SEÑOR FISCAL PROVINCIAL PENAL DE TURNO:
GUILLERMO OLIVERA DÍAZ, Abogado, CAL N° 4447, con DNI
08765441, señalando domicilio procesal en Av. San Luis N° 2147-402, San Borja y
formulando denuncia penal contra Cesar Augusto Nakazaki Servigón, Alberto
Fujimori Fujimori y otros por los delitos de Fraude Procesal, Falsedad Genérica
y Encubrimiento Personal agravado en Concurso Real e Ideal de tipos penales en
agravio del Estado a usted digo:
Que, por acción popular prevista
en el Artículo 76° del Código de Procedimientos Penales y Art. 11° de Ley
Orgánica del Ministerio Público, formulo denuncia penal contra:
1.- CÉSAR AUGUSTO NAKAZAKI SERVIGÓN
2.- ALBERTO KENYA FUJIMORI FUJIMORI
3.- OSCAR MANUEL AYZANOA VIGIL (Presidente de
Comisión de Gracias Presidenciales)
4.- ROGER RODRÍGUEZ SANTANDER
5.- CARMEN LUZ ORTEGA PAREDES
6.- VÍCTOR JAVIER ARROYO CUYUBAMBA Y
7.- MARÍA LAURA VARGAS VALCÁRCEL
DR. GUILLERMO OLIVERA DIAZ EN MESA PARTES DE LA FISCALIA PRESENTANDO DENUNCIA |
cuyos domicilios reales ignoro, y los que resulten
responsables, por la comisión, en Concurso Real e Ideal, de los delitos
de Fraude Procesal (ilícito contra la administración pública), Falsedad
Genérica (ilícito contra la fe pública), en grado consumativo y Encubrimiento
Personal doblemente agravado, en grado de tentativa, cumplidos en el trámite de
indulto por presuntas razones humanitarias del condenado Alberto Kenya Fujimori
Fujimori, previstos en los Artículos 416°, 438° y 404° del Código Penal (C.P.),
respectivamente, hechos ilícitos configurados por el siguiente suceder fáctico
que relato, óntico-ontológicamente por mí visto con contenido penal, y que
noticio a su Despacho ejerciendo un rol y deber ciudadano por imperativo ético.
1.- Fraude de Nakazaki.- En el escrito fraudulento
presentado, el 31-10-2012, ante la Comisión de Gracias Presidenciales, cuya
copia de la última página acompaño (fue difundida sola por la prensa), se
aprecia que corresponde a la autoría material del denunciado Nakazaki, hechura
que se desprende de la aserción: “que se tenga por cumplida la exigencia de
expresión de voluntad de nuestro patrocinado, el ex presidente de la
República Alberto Fujimori Fujimori”, que se corrobora con la
expresión “mi defendido” que figura en la página inicial del
documento.
Cuando los letrados decimos en sendos escritos que
presentamos en un trámite dado: “mi defendido” o “mi
patrocinado” estamos sin duda afirmando y demostrando que esa
redacción nos pertenece, somos sus autores únicos. El hecho que hagamos firmar
después tal escrito al cliente en nada enerva tal autoría directa, que en este
caso corresponde al denunciado abogado, actuante en coautoría con el firmante
Alberto Fujimori Fujimori. Quién fue el autor de esta iniciativa su Despacho lo
investigará. ¿Fujimori decidió a Nakazaki, o viceversa?
2.- Hechos fraudulentos de Fujimori.- En la firma del escrito anterior,
en las dos cartas manuscritas por Fujimori que están en Internet, en su
autorretrato suscrito, en otros cuadros que ha pintado con su firma y en las
fotos que ha entregado a la prensa, está también la coparticipación de Fujimori
en el encubrimiento buscado, así como en el fraude denunciado.
3.- Se perpetra fraude procesal, cuando
se “induce a error” a un funcionario o servidor público (los miembros de
la Comisión lo son) “por cualquier medio fraudulento” con el objeto de
obtener “resolución contraria a la ley”.
En el caso que denunciamos la subsunción típica de
los hechos que reseñamos luego calzan como anillo al dedo (Art. 416°, C.P.); la
pena prevista va hasta 4 años.
3.- Consuma falsedad genérica, de “cualquier
otro modo” diferente a otros delitos contra la fe pública (falsificación de
documentos, falsedad ideológica, falsificación de sellos, timbres, etc.), quien
despliega o eclosiona comportamiento “simulando, suponiendo o alterando la
verdad intencionalmente…mediante palabras”, como es el caso denunciado
(Art. 438°, C.P.).
4.- Comete encubrimiento personal agravado quien
sustrae a una persona de la “ejecución de una pena”, es decir logra con
dolo su excarcelación. Resulta con agravante específica doble: (a) cuando el
autor de esa sustracción se encarga de custodiar, vigilar o fiscalizar que la
pena impuesta en sentencia judicial se cumpla o ejecute; o (b) el sustraído es
autor de secuestro.
Para el que sustrae las penas son privativa de
libertad no menor de 10 ni mayor de 15 años, en un caso (Art. 404°, C. P.) o no
menor de 7 ni mayor de 10 años si se encubre al autor del secuestro que cumple
pena, como es la situación de Fujimori.
En el caso que denuncio se trata de tentativa
del delito de encubrimiento personal; pues los denunciados con sus
hechos cumplidos intentan sustraer al codenunciado Fujimori de la ejecución de
su pena, como es el comportamiento de los integrantes de la Comisión de Gracias
Presidenciales al someter a trámite un indulto ilícito o fraudulento, que leyes
y fallos judiciales lo prohíben, en cuyo caso debieron rechazar la impertinente
solicitud de plano, tal como lo manda el Art. 5° del Decreto Supremo
008-2010-JUS de 22-06-2010, que crea esta Comisión, así como el Art. 17° de su
Propio Reglamento Interno, aprobado por Resolución Ministerial 0162-2010-JUS de
13-07-2010 (tiempos de Alan García en el gobierno).
DR. GUILLERMO OLIVERA DIAZ, DECLARANDO ANTE LOS PERIODISTAS DEL CANAL 7 Y EL DIARIO LA PRIMERA |
5.- Caso de denunciados Nakazaki y Fujimori
La Comisión de Gracias Presidenciales, que conoce
de la solicitud presentada por los 04 hijos de Fujimori el 10-10-2012 pidiendo
que el presidente Humala lo indulte por humanidad, notificó por cédula al
propio condenado en el local de DIROES, donde cumple benignamente la pena de 25
años de carcelería, para que ¡él mismo, y no otro, ni intermediario
alguno!, suscriba dicha petición o en documento aparte exprese su
voluntad indubitable de acogerse a la gracia.
Sin embargo, el notificado Fujimori no se ha
dirigido él mismo a la Comisión, ni ha expresado, de modo alguno, su voluntad
de indulto requerida, sino que el abogado ha redactado un escrito artificioso,
una impostura (engaño, con apariencia de verdad), donde se refiere a su
“defendido”, también sindicado luego como “patrocinado”, sin pedir la
gracia en cuestión y tampoco suscribir el documento aparte para tal fin.
Se hace burda y maliciosamente otra cosa: ¡prestar
consentimiento a un hecho pasado ajeno, como es el pedido de los hijos!, con
lo cual se busca inducir a error a la Comisión, simulando una situación
maliciosa, no requerida.
Firma fraudulenta de Fujimori.- Esta simulación usa
adicionalmente el artificio de hacer firmar al presunto beneficiario, al lado
de la firma de Nakazaki, firmas que no convierten lo hecho en un pedido de
indulto formulado por el mismo Fujimori; prueban más bien el fraude.
La firma de Fujimori en el documento es natural
fruto de la connivencia entre ambos; está puesta precisamente para simular lo
requerido, inducir a error y obtener así una decisión contraria a las leyes y
fallos judiciales, que prohíben el indulto a condenados por delitos excluidos
del beneficio.
La sentencia sobre el caso Barrios Altos, del
14-03-2001, es de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue expedida en
aplicación de la Convención Americana sobre DDHH, un tratado internacional
suscrito y ratificado por el Perú, que integra nuestro ordenamiento jurídico
nacional. No estará demás añadir que todos los poderes públicos peruanos están
obligados a cumplir tratados y fallos internacionales, bajo responsabilidad.
Quien expresa el consentimiento de Fujimori, del
modo no requerido, no es el mismo Fujimori, sino su intermediario o transmisor
Nakazaki; además, repito, se consiente un hecho ajeno: el de los cuatro hijos,
acaecido el 10 de octubre último. Es como decir: “consiento que mis hijos
lo hayan pedido”; estoy de acuerdo con lo que han hecho.
Empero, la Comisión notificó al mismo interesado
del indulto porque no está de acuerdo que los hijos lo hayan pedido, sino que
debe pedirlo el posible beneficiario; peor aún tendrá que rechazar la impostura
cumplida por Nakazaki, quien tampoco pide indulto por su cliente, sino que “presta
consentimiento” al pedido hecho por los hijos.
En otros términos, los hijos no son el padre, ni
Nakazaki es Fujimori. Este último, como se advierte primero se vale de sus
hijos y ahora usa o instrumentaliza al abogado, por honorarios. Para fines
penales, no interesa saber por adelantado quién es el artífice de la
trapisonda: ora Nakazaki, ora Fujimori, ora su hija Keiko. Ésta, preside la
petición del 10-10-2012.
En suma, la Comisión, en virtud de la normatividad
aplicable, no acepta a los hijos de Fujimori como solicitantes del indulto,
sino a Fujimori mismo; menos querrá a Nakazaki de intermedio postizo o faja
transmisora de voluntad ajena, no requerida.
6.- Fundamentación adicional.- Reproduzco como fundamentos
complementarios lo que he publicado en la red Voltaire, en dos ocasiones
diferentes.
DR. GUILLERMO LOVERA DIAZ EN EL FRONTIS DE LA FISCALIA CON RICARDO NORIEGA SALAVERRY Y CIRO SILVA PAREDES |
A) Denunciaré a Nakazaki por fraude procesal
“Por lo que sigue denunciaré a Nakazaki por fraude
procesal con firma tramposa, ante la justicia y ante el Colegio de Abogados de
Lima.
Me refiero, por supuesto, a la firma que presta
Alberto Fujimori Fujimori al jurídicamente repudiable documento que le redacta
su abogado César A. Nakazaki Servigón, uno hecho para el otro a su medida
moral, y presentado ayer 31-10-2012 ante la Comisión de Gracias Presidenciales,
no para pedir indulto sino para cualquier otra cosa, como cubrirse de la
vergüenza que está viviendo al ser descubierto en la misma farsa de siempre.
Lean con atención el siguiente texto y verán que no
pide gracia presidencial, ni nada, sino que consiente –“expresa su
consentimiento”- con lo que hicieron sus cuatro hijos 20 días atrás.
Su firma no vale nada para el acto expresamente requerido por la Comisión: que
él pida su indulto y no sus hijos, firmando el pedido o exprese su voluntad
indubitable de lo mismo en documento aparte. Sin embargo, adviertan cómo
contesta Nakazaki y no Fujimori, en un escrito que ambos suscriben, saliéndose
por la tangente:
"Que conforme al requerimiento hecho a mi
defendido, por acuerdo de la comisión (de gracias presidenciales), éste
expresa su consentimiento con la petición del indulto humanitario formulado por
sus cuatro hijos, a través de la firma de este escrito".
Se trata, pues, del dicho redactado por Nakazaki y
no por Fujimori, por eso asevera sin ambages: “mi defendido” y remarca
después como “patrocinado”.La autoría es, pues del primero y no del
segundo, aunque ambos tengan prosapia japonesa.
Falsamente señala que actúan “conforme al
requerimiento hecho…por acuerdo de la Comisión”. Nada más mentiroso que
eso, pues la Comisión que conoce del escabroso indulto no ha requerido a aquél
que transmita ningún consentimiento de Fujimori; no existe, en los actuados,
requerimiento alguno al citado abogado.
Además, “expresar consentimiento” con la petición
de indulto que han formulado sus hijos, no es pedir indulto, como acto suyo,
nuevo e independiente, sino estar de acuerdo con que ellos lo hayan pedido,
hecho impropio que precisamente reprueba la Comisión. Ésta, en otras palabras,
ha sentenciado: “sus hijos han pedido; pídalo usted, Alberto Fujimori”.
Prestar consentimiento, consentir o exteriorizar la
voluntad es para aceptar derechos y obligaciones, por sí mismo y no respecto de
lo que hayan hecho otras personas. No soy nadie para consentir el acto pasado
ajeno, peor aún si fue y es impertinente.
Quien redacta el documento, quizá a solas, es autor
del mismo, y siendo Nakazaki el que afirma: “mi defendido…expresa su
consentimiento con la petición” de sus hijos, entonces el abogado sólo está
transmitiendo a la Comisión lo que dice le ha dicho su cliente, hecho que a
nadie le consta, peor aún si de ambos su credibilidad es nugatoria.
La insólita firma de Fujimori no agrega nada al
documento. En primer lugar, esa firma no convierte el trapisondista texto en un
pedido de indulto que el documento no encierra; luego, esa suscripción hecha
seguramente después, avala el escrito de Nakazaki; es decir, estoy de acuerdo, “presto
mi consentimiento”, con lo que ha escrito mi abogado. Al firmar eso,
Fujimori no está formulando petición de indulto, sino subrayando que sus hijos
ya lo hicieron y está de acuerdo con que lo hayan solicitado ellos, cuando la
Comisión requiere lo contrario: ¡que lo pida Alberto Fujimori, no sus hijos,
menos aún su abogado Nakazaki!
La argumentación anterior revela que estamos frente
a una canallada más de Fujimori y de todo su entorno, que incluye a Nakazaki.
Una simulación dolosa que pretende inducir a error a la Comisión; una trapisonda,
pues, de marca mayor, que el presidente Humala puede y debe frenar informando
al país, con solemnidad, que ¡no concederá el indulto a Fujimori, porque
leyes y fallos judiciales lo prohíben!
Además, la tramitación y concesión de este
indulto es triplemente inconstitucional, al vulnerar ostensiblemente:
a) el principio de igualdad de que goza la población
penitenciaria, aunque Fujimori sea un huesped en su paradisíaco remanso
unipersonal y no un recluso;
b) la norma constitucional que obliga al presidente,
yy a todo funcionario público, a cumplir las leyes, tratados y demás
disposiciones. Dos leyes prohíben el indulto a condenados por delito de
secuestro; y
c) el precepto constitucional que manda cumplir los
fallos judiciales internos y los de sede judicial internacional. Fujimori está
condenado por crímenes de lesa humanidad, respecto de los cuales la Corte
Interamericana de Derechos Humanos niega la amnistía, el indulto, la
prescripción de la acción penal y cualquier medida que atente contra la
ejecución de la pena.
Decíamos, entonces, que presentaremos denuncia
penal contra Nakazaki, contra los miembros de la Comisión, si acaso amparan el
embuste, y contra el presidente Humala si otorgase el indulto prohibido.
B) ¡Nakazaki trampea a Comisión y expresa voluntad
de Fujimori!
El texto que tengo en mi poder demuestra que
Fujimori, al igual que Nakazaki, pretenden hacer trampa a la Comisión. No han
cumplido el claro mandato: que Fujimori (a) suscriba la solicitud de indulto
que presentaron el 10 de octubre último sus cuatro hijos; o (b) que presente un
documento con su firma que exprese su voluntad indubitable de pedir dicha
gracia por razones humanitarias. Han incumplido lo uno y lo otro.
Resulta que el abogado César Nakazaki expresa en el
documento, de carambola, la supuesta voluntad de indulto de su cliente Fujimori
y no éste directamente. Hasta en 2 ocasiones dice: “mi defendido”, “nuestro
patrocinado”, texto impertinente e impropio porque el abogado no ha
sido requerido para que sea traductor de la voluntad ajena. La Comisión no
requirió al abogado Nakazaki para nada -incluso no se necesita firma de letrado
al pedir indulto- sino al presunto beneficiario de la gracia presidencial, o
sea, a Fujimori mismo, sin traductor ni intermediario. Se simula para inducir a
error.
La otra frase textual que tengo consigo, última
página del documento de 31-10-2012 presentado ante la Comisión de Gracias
Presidenciales, me causa honda perplejidad. He aquí lo que contiene
literalmente:
“Por lo expuesto: Pedimos a usted señor Presidente
de la Comisión de Gracias Presidenciales tenga por cumplida la exigencia de la
expresión de voluntad de nuestro patrocinado, el ex presidente de la
República, Alberto Fujimori Fujimori”.
Lo manifiesta o pide Nakazaki en vez de Fujimori
que se tenga por cumplida la “expresión de voluntad” de su “patrocinado”.¡El
abogado ha sustituido con malicia a su cliente en el acto de responder a la Comisión,
sin solicitar para nada el indulto!
La Comisión debe adoptar una decisión enérgica
declarando la inadmisibilidad de semejante solicitud de 4 hijos que el abogado
de su padre transmite, sin revelar cómo ha sido el encargo, el “consentimiento
con la petición”. ¡Qué tal simulación con notoria ambigüedad, adrede!
Tales frases no constituyen una solicitud de
indulto humanitario, debidamente suscrita por quien desea realmente acogerse al
beneficio, sino una afrenta, una burla a la majestad de la nación peruana, del
Estado del Perú y del propio presidente Humala, a quien en última instancia se
le pide, con sesgo, el indulto por supuestas razones humanitarias.
La frase de Nakazaki antes transcrita figura en la
última página del escrito presentado aquel 31-10-2011. Fue la única entregada a
la prensa. ¿Por qué se oculto el resto de páginas?
7.- Caso de los 05 denunciados, actuales miembros
de la Comisión de Gracias Presidenciales
Los 05 miembros de la Comisión que recibieron la solicitud
de indulto el 10-10-2012, que presentaron los 04 hijos del presunto
beneficiario del beneficio, están compelidos por normas especiales de trámite a
rechazar de plano la petición cuando los delitos motivos de la condena están
excluidos por ley de la gracia presidencial.
Sin embargo, no lo han hecho, soslayando esa
normatividad. Denuncié públicamente esta conducta con la siguiente
argumentación.
Comisión: ¡aberrante violación de normas de
indulto!
Confesiones de Nakazaki: “destaco
que la comisión haya iniciado el trámite de indulto a (Fujimori) solicitando
copias de la sentencia al Poder Judicial e informes al penal donde se encuentra
recluido”.
Con el conciso nombre de Comisión de Gracias
Presidenciales recién surgió el 22-06-2010, por Decreto Supremo (DS)
N° 008-2010-JUS expedido por Alan García, cuando era ministro de Justicia
Víctor García Toma, quienes por ser abogados sabían lo que hacían y sobre todo
cuando Fujimori ya estaba condenado a 25 años y pugnaba por su indulto. Nació
el ente de la fusión por absorción de cuatro comisiones afines.
En tal coyuntura político-penitenciaria este DS
reconocía, sin ambages, el impedimento de conceder indulto al condenado por
delitos que por ley expresa se le excluye de esta gracia: ¡García
arrinconaba así a Fujimori! En otros términos, García sabía
perfectamente que esta prohibición era contra Fujimori, pues dos leyes
prohibitivas de indulto datan de 1995 y 2006. Además, era conocida en el
entonces la orientación jurisprudencial de prohibición de amnistía e indulto
por crímenes de lesa humanidad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
(Corte IDH), pues su primer fallo sobre el caso Barrios Altos fue del
14-03-2001, cuya decisión judicial el Perú está compelido constitucionalmente a
cumplir, bajo riesgo de incurrir en responsabilidad internacional.
El Artículo 5° del DS N° 008-2010-JUS reiteraba la
siguiente prohibición: la "Comisión de Gracias Presidenciales no
dará trámite a las solicitudes de los condenados por delitos a los
que por ley expresa se ha excluido de la gracia del
indulto, derecho de gracia y conmutación de penas". Todos entendemos
qué es “no dar trámite”. Esta misma improcedencia de
indulto la establecía el DS N° 004-2007-JUS, de 31-03-2007, también de Alan
García, siendo ministra María Zavala Valladares.
No obstante esta reiterada prohibición de trámite
la Comisión de Gracias Presidenciales la ha desobedecido, ¡dando trámite al
pedido de indulto!, recabando información variada del Instituto Nacional
Penitenciario, solicitando copias de las diversas sentencias que condenan a
Fujimori y dando otros pasos cuya precisión no he conseguido. ¿Trámite de
secreto de Estado o escondite de un encubrimiento de indulto a la vista?
Ha violado, así, su propio Decreto Supremo que la
crea, la norma que enmarca sus funciones. Además, ha infringido su Reglamento
Interno, aprobado por Resolución Ministerial N° 0162-2010-JUS, de 13-07-2010
(tiempos de Alan García), cuyo Artículo 17°, la obliga a rechazar de plano la
solicitud de un condenado con impedimento legal para la concesión del
beneficio.
¡Pidiendo los citados informes la Comisión ha
iniciado el trámite, pese a estar prohibida de hacerlo! Peor aún, ha devuelto
la solicitud para que la firme Fujimori, con lo cual reconoce que no existe
solicitante, ni voluntad del mismo, en tal virtud no debió iniciar trámite
alguno, sino verificar o constatar los impedimentos legales preexistentes, que
los hay, y rechazar de plano la petición: no darle trámite al requerimiento que
otros han hecho y no el presunto beneficiario.
He aquí el texto de la prohibición normativa
reglamentaria:
“Artículo 17°: Rechazo de plano. El Presidente de la
Comisión…verifica si existe impedimento legal o constitucional expreso para ala
concesión de la gracia presidencial…Si existe impedimento el presidente rechaza de plano la solicitud. Las solicitudes que no hubieran
sido aprobadas en primera evaluación serán devueltas a los solicitantes”.
¿Ambidextra Comisión de indulto a Fujimori o
disimula un trámite de indulto prohibido? Llama poderosamente la atención que cumple
fielmente una norma y viola torpemente otra, con la misma aparente habilidad,
esta enigmática Comisión, de 5 miembros, con formal autonomía funcional, pues
nadie le puede ordenar lo que debe realizar: ni ministro alguno, tampoco el
presidente Humala; se debe ceñir a las disposiciones del ordenamiento jurídico.
Con esta habilidad en partida doble, hizo bien al
ordenar que Fujimori firme la solicitud de indulto que presentaron sus 4 hijos.
No constaba la voluntad del padre.
Pero, hizo mal, a la vez, al pedir informes
penitenciarios al INPE, sobre Fujimori, y copias de las diversas sentencias que
lo condenan; ergo, está dando trámite a una solicitud que no tiene solicitante,
al carecer de firma del titular, violando así la norma que le prohíbe tramitar
un indulto que leyes expresas y fallos judiciales prohíben concederlo.
¿Dicotomía funcional con mira telescópica? o
¿Ambidextra Comisión que acata y viola normas de derecho al propio tiempo con
propósitos escondidos?
Seguiremos escudriñando los entretelones de este
procedimiento de arista doble, God mediante. La Comisión tiene la constricción
de no tramitar la solicitud. Sus cinco miembros no actúan a su discreción sino
compelidos por las citadas normas jurídicas ineludibles. Todo el trámite debe
ser conforme a derecho y no como creen, piensen o sienten sus integrantes.
Igualmente, la Presidencia de la República no actúa de oficio, como Mesa de Partes,
Junta Médica Penitenciaria, ni Comisión de Indultos. Las instancias no se
saltean.
En el caso de Fujimori, no es solo una ley que
prohíbe el indulto por el delito de secuestro que ha sido condenado, sino dos.
La Ley 26478, promulgada por él mismo en 1995 antes de su
condena; y la Ley 28760, dada durante el gobierno de Alejandro
Toledo.
Ambas son leyes expresas que la Comisión de Gracias
Presidenciales debe acatar, salvo que sus 05 miembros quieran asumir su
responsabilidad penal por encubrimiento personal, delito previsto en el
Artículo 404° del Código Penal.
Igual suerte correría el presidente Humala si acaso
concede el indulto pese a todo, violando leyes prohibitivas expresas y fallos
judiciales internacionales. Su rol presidencial es cumplir lo establecido
jurídicamente.
La Constitución no faculta al presidente conceder
indultos violando leyes aprobadas por el Congreso, cuya inconstitucionalidad no
ha sido declarada, y promulgadas por el mismo presidente, tampoco incumplir
fallos de la Corte IDH, expedidos en aplicación de la Convención Americana
sobre Derechos Humanos que el Perú ha suscrito y ratificado, reconociendo,
además, libre y soberanamente la competencia del colegiado interamericano,
cuyas decisiones obligan a todos los poderes públicos: congresistas, ministros,
jueces, fiscales y, por supuesto, a los miembros de la Comisión de Gracias
Presidenciales. ¡Todos son el Perú!
8.- Delito de encubrimiento con doble agravante.-
Sometiendo
a trámite lo prohibido, los denunciados están intentando sustraer de la
ejecución de la pena al codenunciado Fujimori; por ende, son autores de encubrimiento
personal doblemente agravado en grado de tentativa.
La primera agravante se configura al tratar de
sustraer al autor del delito de secuestro por el cual ha sido condenado
Fujimori (Art. 404°, C. P., segundo párrafo). La otra, al ser ellos los encargados
de la custodia del delincuente que cumpla realmente la pena impuesta y no la
esquive vía el ilícito indulto (Art. 404°, C. P., tercer párrafo).
9.-A manera de conclusión.- La reseña de hechos de Nakazaki y
Fujimori, que figuran en los documentos referidos en los puntos 1 y 2 de esta
denuncia, demuestra, como fraude procesal, que estamos ante la
utilización, por Nakazaki y Fujimori, de un escrito fraudulento, con texto y
firma artificiosos, de 2 cartas manuscritas por Fujimori, un autorretrato y demás
fotos entregadas a la prensa por ellos mismos que pretenden inducir a error a
la Comisión de Gracias Presidenciales, y en su momento al presidente Humala,
con el objeto de obtener una decisión a favor del indulto pero contraria a
derecho; en agravio de la administración pública y, a su vez, del interés
nacional.
En estrictos términos jurídico-penales de Concurso
Ideal de hechos ilícitos, estamos ante una horrenda falsedad genérica,
que por medio de una simulación sigilosa se altera la índole, naturaleza y
realidad de un hecho para mostrarlo, con dolo, como otro aparente: se agravia
así a la fe pública.
Igualmente, nos encontramos ante la tentativa de encubrimiento
personal con doble agravación,que configura un Concurso Real
de tipos penales con el antes tratado fraude procesal, pues se trata de
ilícitos independientes uno de otro; tienen su propia sustantividad y
autonomía. En el concurso real de tipos penales las penas de cada ilícito se
suman, hasta alcanzar en el supuesto denunciado los 19 años de pena privativa
de libertad.
POR
TANTO:
Pido a usted señor Fiscal Provincial Penal de Turno
de Lima abrir la correspondiente investigación contra los denunciados y los que
resulten responsables.
OTROSI DIGO.- Que acompaño copia simple de la
última página del escrito presentado por Nakazaki ante la Comisión de Gracias
Presidenciales el 31-10-2012, que profusamente está difundida en Internet. Ese
día se permitió fotografiar esa sola hoja, mas no el resto. Que su Despacho
pida el texto completo del documento en cuestión.
Acompaño copia simple de mi Documento Nacional de
Identidad.
Lima, 05 de noviembre del 2012
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