Piura, 24
de Noviembre de 2012
Señores
DEFENSORIA
DEL PUEBLO
Dr. César
Orrego Azula
Representante
- Piura
Cc.-
MINISTERIO
DEL AMBIENTE
OEFA
Estimados
Señores
Les
saludo cordialmente y debido a los últimos acontecimientos (Accidente por Quema
de Caña en la Huaca) hago de su conocimiento lo siguiente:
"VINAZAS" UN RESIDUAL
LIQUIDO DEL ETANOL QUE CONTAMINA LAS TIERRAS DE CULTIVO QUE JUNTO CON EL DIOXIDO DE CARBONO
(CO2) CONTAMINA LA ATMOSFERA DONDE SE PRODUCE, BENEFICIANDOSE SOLO EL MEDIO
AMBIENTE DONDE SE CONSUME LA MAYOR PARTE (EUROPA Y USA)
http://www.youtube.com/watch?v=Xal4wdLbKYs(minuto
9:14”)
Una nueva tarea del Gobierno Regional y de la
Fiscalía Especializada en Asuntos Ambientales de Piura es vigilar que hacen
los Productores de Etanol con “LAS VINAZAS” subproducto residual ácido (pH
entre 3 y 4) del proceso de producción de Etanol Automotor, existen procesos
industriales para reducir su acidez y convertirlo en abono o como aditivo para
el cemento ya que de lo contrario tendría que ser almacenado para que no
acidifique las tierras en caso esparcirlo en algún terreno cercano o en ríos.
Las proporción no es nada despreciable 12:1, por cada litro de Etanol de
producen 12 a 16 litros de VINAZA. Tenemos en el departamento dos grandes
Plantas de Etanol, Caña Brava con 6 mil m3 mensuales de etanol y la segunda
Maple Etanol por el mismo camino, el Ministerio del Ambiente no fiscaliza el
destino de las VINAZAS, se estaría contaminando las tierras. Rehusan las aguas
mezclándolas con las del río Chira “supuestamente alcalinas” para regar la
caña.
Tenemos que investigar que se está haciendo
actualmente con las VINAZAS de las plantas de Etanol, vaya a ser que se estén
vertiendo estos residuales a algún río (Chira), como ocurrió en Tucumán,
Argentina. http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=31959
El Etanol es un biocombustible que
SI tiene efectos secundarios de los cuales no se dice nada,
uno es la “Quema de Caña” que contamina la atmosfera con emisiones de Dióxido
de Carbono (CO2) donde estos gases superan con creces la contaminación
automotriz que se pregona reduce, donde se usa un pequeño porcentaje (7.8%) de
Etanol para mitigar la polución y la contaminación atmosférica con gases de
Efecto Invernadero, la emisión de gases por quema de caña es mas lesiva al
medio ambiente que la de los vehículos, lo que sucede es que es
negocio producir y exportar etanol ya que los países que importan
Etanol no sufren el deterioro ambiental producido en el país
Productor-Exportador como contaminación la atmosférica con CO2 y residuales de
VINAZAS echadas a tierras de cultivo o a ríos que desembocan al mar, deteriorando
ambientalmente los Microclimas.
LEVANTAMIENTO
DE OBSERVACIONES ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL - ETANOL AUTOMOTOR - MAPLE ETANOL
SRL
El EIA de
Maple – Observación 10 a la letra indica (pág. 11):http://www.maple energy.com/downloads/ENVIRONMENT/EIAProyetanol/INF.%20FINAL%20LEV%20OBSERVACIONES.pdf
“Debido a su alto contenido de nutrientes la Vinaza
será diluida en el agua de riego a fin de aprovechar sus propiedades en el
enriquecimiento del suelo cultivable. “
Maple Etanol NO indica el “PH” de la Vinaza
residual (ACIDO pH entre 3 y 4), siendo esta de características ácidas que
ACIDIFICARIAN LAS TIERRAS AGRICOLAS.
El lado oscuro del etanol
Entonces sí hacemos un Balance del uso de los
bio-combustibles veremos que nos vendieron una falsa panacea para mitigar el
cambio climático, liberarnos de la dependencia de combustibles fósiles paro que
contamina mas tanto la tierra (Vinazas) como el aire (Co2)
La panacea es que es un NEGOCIO NUEVO con cautivos
clientes internacionales (que no les importa donde se contamina al producirlo )
hambrientos de combustibles para mezclarlos en un máximo de 7.8% con la
gasolina produciendo Gasohol.
Los empresarios han venido
trabajando vendiendo las bondades del Etanol, dejando escondidos sus EFECTOS
(NEGATIVOS) COLATERALES ALTAMENTE CONTAMINANTES
No hay una vigilancia tanto de los Ministerios de
Producción que aprueban los Estudios de Impacto Ambiental en localidades
lejanas al lugar de los proyectos como es el caso de Maple Etanol que hizo
Audiencias Públicas a 30 km. de su punto de embarque (Multiboyas – Paita) donde
los paiteños no fueron informados, menos consultados y la misma Municipalidad
de Paita les dio la Licencia para los tanques que almacenarán 45,000m3 de
Etanol y lo embarcarán por zonas marinas de pesca artesanal que de ocurrir un
derrame mataría toda la fauna marina que ya es escasa sin pensar en una posible
explosión por un incendio no deseado, donde una treintena de fábricas de
hidrobiológicos recibiría una “Onda Expansiva” de efectos catastróficos.
Recientemente los dirigentes de los gremios de
pescadores artesanales se dieron con la sorpresa de que instalaban las boyas de
amarre del Multiboyas Maple en la Bahía de Paita y no se les informó a los
paiteños sino a los pobladores de La Huaca y Sojo que no tienen mar y se
encuentran a 22 y 33Km de la Planta de Almacenamiento del Terminal
Multiboyas que ilegalmente construyo y administra Penta Tanks S.A. con
Autorización a nombre de Maple Etanol INFRINGIENDO EL ARTICULO 34° del
REGLAMENTO DE LA LEY DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL (PERU)
Tampoco hay ninguna supervisión preventiva de OEFA
para ver que están haciendo con las VINAZAS y Quema de Caña que los
vecinos poblados siempre se quejan y nadie les asunta; el
Ministerio de energía y Minas hace un “Mutis “ cómplice sabiendo que este
combustible es mezclado con combustibles fósiles pero que contamina y es una
energía no fiscalizada por la Dirección de Asuntos Ambientales Energéticos
(DGAAE) del MINEM, finalmente los audaces funcionarios del Ministerio del
Ambiente que no atinan en nada y nunca encuentran responsables como sucedió con
el "Derrame de Crudo" en el mar de Colán y que se denunció el 9 de
abril del 2011 ocurrió en la "Desembocadura del Río Chira" donde
estoy esperando a que el Ing. Luna Aguayo nos acompañe a la visita que prometió
públicamente en el Comité de Gestión de la Bahía de Paita.
La OEFA informó que si había un derrame pero que no
se pudo encontrar a los responsables, teniendo 2 plataformas de
petróleo de Savia al frente a poca distancia.
No hay una Política de Estado en Perú que nos
garantice el Derecho Humano de vivir en un ambiente sano y saludable es por
ello las recientes manifestaciones de protesta generalizadas donde el Gobierno
no da garantías de credibilidad y subestima la información que podemos obtener
los ciudadanos de a pie hoy en día con las comunicaciones electrónicas, redes
sociales, sistemas telefónicos, etc., ya no estamos en los 80´s donde la única
forma de informarnos eran la Prensa Escrita y Televisiva, el mundo cambió
señores del gobierno.
LAS LEYES QUE NO SE RESPETAN AL "QUEMAR
CAÑA" EN EL PROCESO DE PRODUCCION DE ETANOL
(Cualquier acto que implique NO QUEMA será
denunciado por el Productor como un atentado al proceso y que lo convertiría en
NO RENTABLE
Pués bien ellos conocían esa parte NEGATIVA y la
han ocultado adrede.)
1.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL
PERÚ TÍTULO I - DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD (1993)
CAPÍTULO I - DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA
CAPÍTULO I - DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA
Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho:
22.- A la paz, a la
tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de
un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.
LEY N° 28611 - LEY GENERAL
DEL AMBIENTE (PERU)
Artículo I.- Del derecho y
deber fundamental
Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país.
Atentamente,
Miguel
Alarcon Ato
DNI; 02616043
Av. Chirichigno Mz. C-8-A, Urb. San Eduardo, Piura - Peru
Av. Chirichigno Mz. C-8-A, Urb. San Eduardo, Piura - Peru
Cel.:
969926201 / (51)(73) 333380 / RPM *311553
No hay comentarios:
Publicar un comentario