miércoles, 28 de noviembre de 2012

INDECOPI logró que Perú sea sede del Foro Latinoamericano de Competencia de la Organización Europea de Cooperación Económica – OCDE en el año 2013


El Perú será sede del Foro Latinoamericano de Competencia de la Organización Europea de Cooperación Económica (OCDE), en setiembre del próximo año, gracias a las gestiones realizadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) en representación del país.

 
La participación del Perú en este foro es de mucha importancia, debido a que la OCDE es una organización mundial que busca promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

 
Asimismo, en este foro los gobiernos trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Se mide la productividad y el intercambio global de comercio e inversión. Se fijan estándares internacionales dentro de un amplio rango, desde la agricultura y los impuestos, hasta la seguridad en productos químicos.

 
En el Foro Latinoamericano de Competencia de la OCDE también se examinan aquellos asuntos que afectan directamente a las personas comunes, como cuánto se paga de impuestos, la seguridad social y la administración del tiempo libre. Se compara qué tan diferentes son los sistemas escolares en los países y cómo están preparando a sus jóvenes para la vida moderna, al mismo tiempo que se ven los sistemas de pensiones y cómo se ocupan de sus ciudadanos mayores.

 
Con base en experiencias y hechos reales, la OCDE recomienda y diseña políticas para hacer mejor la vida de las personas. Para ello, trabaja con los empresarios, a través de su Comité Consultivo de Negocios e Industria, y con los trabajadores a través del Comité Consultivo de Sindicatos.

 

Este año, el presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga, sostuvo diferentes reuniones bilaterales con los miembros del Foro Latinoamericano de Competencia de la mencionada organización, entre ellos Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Honduras, México, Panamá, Portugal y Venezuela, a fin de expresar el interés del Perú (INDECOPI) de organizar el Foro del año 2013 en Lima.

 
Para designar al Perú como sede, la OCDE tuvo en cuenta la solidez de la económica peruana durante los últimos 10 años, el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza en el país. Mientras que institucionalmente, se consideró el posicionamiento internacional del INDECOPI en la conducción de las políticas de competencia en el país, durante estos 20 años de existencia.

 
Actualmente, la OCDE cuenta con 34 países miembros, de América del Norte, del sur de Europa y la región Asia-Pacífico. Asimismo, incluye países emergentes como México, Chile y Turquía. Adicionalmente, la OCDE trabaja de cerca con los gigantes emergentes como China, India y Brasil y las economías en desarrollo de África, Asia, América Latina y el Caribe.
 
El Perú integra el Comité de Competencia de la OCDE desde el 13 de diciembre del 2011, en calidad de observador regular, y por lo tanto participa activamente y coopera con las funciones del Comité, en particular con relación al intercambio de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario