jueves, 1 de noviembre de 2012

Perúpetro debe ponerse la camiseta del Perú


Piura.- Perúpetro, la Empresa Estatal de Derecho Privado, que en representación del Estado Peruano, se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú debe ponerse la camiseta del Perú, señaló el economista e investigador de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Lamentablemente los enemigos y opositores más recalcitrantes para que Petroperú vuelva a la integración vertical, es decir participar en la explotación, refinación, transporte, distribución mayorista y minorista de los derivados de hidrocarburos, se encuentran en Perúpetro, sostuvo, Manco Zaconetti. Dijo que las nuevas autoridades que laboran en Perúpetro no conocen lo que es un contrato petrolero, solamente cumplen con el mandato político del Ministro de Economía.

Manco Zaconetti, destacó que con el presidente Ollanta Humala, por primera vez existe una decisión política para el fortalecimiento y modernización de Petroperú y de esta manera apostar por su integración vertical, pero los funcionarios de Perúpetro, son privatizadores genéticos,, biológicos, no creen en la empresa estatal y están en contra de lo que quiere el Presidente de La República, Ollanta Humala. Por lo tanto – dijo Manco Zaconetti – O estos funcionarios se van o el presidente de la República no está siendo respetado.

Manco Zaconetti, explicó que la empresa estatal Petroperú, debe volver a la producción en los contratos de explotación que están por vencer, en especial del lote 1- AB el más importante de todos por su potencial en reservas. Este lote debió retornar al Estado en agosto del 2007, sin embargo durante el gobierno de transición del 2001, en los meses previos a asumir Alejandro Toledo, fue indebidamente prorrogado hasta el 2015. Pero lo que causó extrañeza fue el trabajo de los funcionarios de Perúpetro, que no creen el Petroperú y a los que hay que cambiarles el Chip,  expectorarlos  o despedirlos, es que siendo un contrato de servicios el nuevo operador del lote 1-AB, Pluspetrol Norte, no solamente amplió el período de vigencia del contrato, sino que con el beneplácito de Perúpetro pudo cambiar la naturaleza del contrato por un contrato de licencia.

Recomendó, Manco Zaconetti, a los funcionarios de Perúpetro que revisen la legislación colombiana, para que conozcan como funciona Ecopetrol, que perfora 80 a 90 pozos exploratorios de riesgo por año.

MÁS DATOS
PERUPETRO S.A., la Agencia Nacional de Hidrocarburos, fue creada por el Artículo 6° de la Ley Nº 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo N° 042-2005-EM, y se rige por las disposiciones contenidas en su Ley de Organización y Funciones, aprobada por Ley Nº 26225.
En el año 2007, PERUPETRO inició su proceso de descentralización con la apertura de oficinas descentralizadas en las ciudades de Tarapoto (14.11.07), Iquitos (27.02.08), Pucallpa (11.07.08), Talara (07.12.09) y Cusco (05.05.11).
A diciembre de 2011, PERUPETRO tiene un total de 82 Contratos por Hidrocarburos vigentes, de los cuales 20 son de explotación y 62 de exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario