sábado, 8 de diciembre de 2012

Concurso de Monitoreo Ciudadano de la Inversión Municipal 2012 de MIM Piura en etapa final


En la etapa final se encuentra el Concurso de Monitoreo Ciudadano de la Inversión Municipal 2012 que organiza la iniciativa de la sociedad civil Mejorando la Inversión Municipal (MIM Piura), así lo informó el Presidente del Consejo Directivo de mencionada iniciativa el Econ. Humberto Correa Cánova.

Correa Cánova indicó que a la fecha de las 18 organizaciones inscritas, 10 de ellas se encuentran en carrera y en plenas actividades de entrevistas a los funcionarios de las municipalidades provinciales de Paita y Talara a fin de absolver interrogantes de algunas observaciones encontradas durante el monitoreo de las fases de pre inversión e inversión del proyecto. Asimismo, los integrantes de los equipos participantes vienen, paralelamente, entrevistando a los beneficiarios (hombres y mujeres) de los proyectos ejecutados y que fueron elegidos por ellos para ser monitoreados.

Como se ha venido informando, en la última etapa que culmina esta semana, los equipos participantes analizarán toda la información recopilada, a fin de presentar en un informe sus conclusiones y sugerencias a las autoridades municipales, con el propósito de seguir mejorando la gestión pública municipal. Los resultados serán presentados, de acuerdo a un formato proporcionado por MIM Piura, el próximo miércoles 05 de diciembre en la oficina de MIM Piura ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Piura hasta las 3:00 de la tarde.

Sobre este último punto, el Presidente del Consejo Directivo de MIM Piura recordó a los equipos concursantes que deberán presentar el informe en sobre cerrado y en el cual deberán detallar el nombre del concurso, nombre del Proyecto de Inversión Pública elegido para el monitoreo y su código SNIP, nombre de la organización a la que representan, domicilio y teléfono de referencia y los nombres y apellidos de los miembros del equipo participante.

En cuanto al jurado evaluador el Econ. Correa Cánova, expresó que este tiene experiencia en el tema de evaluación y monitoreo de proyectos de inversión pública en base a la experiencia de sus instituciones y la de los propios profesionales. Dicho jurado estará conformado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, del Instituto de Estudios Peruanos (entidad ejecutora de la iniciativa de la sociedad civil MIM Piura), del Consejo Directivo de MIM Piura y del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo, los mismos que tendrán una ardua tarea para seleccionar los 2 mejores informes. 

Cabe indicar, que con este concurso MIM Piura busca reconocer y fortalecer las capacidades y la participación de los miembros de la sociedad civil organizada en acciones de vigilancia ciudadana a los proyectos de inversión pública de las municipalidades de las provincias de Paita, Talara y el distrito de El Alto, contribuyendo de esta forma en la labor de los Comités de Vigilancia, a la promoción de prácticas de Buen Gobierno Municipal y por ende al desarrollo de su localidad”.

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa de instituciones de la sociedad civil que tiene como objetivo promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. MIM Perú promueve también el diálogo informado entre las autoridades locales y la ciudadanía para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

Cabe también recordar que el MIM Perú se implementa en 27 municipalidades y cuenta con el respaldo de 42 instituciones de la sociedad civil de 7 regiones del país. MIM Perú cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). En Piura, está conformada por la Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura, CIPCA, CEDEPAS NORTE, Colegio de Economistas y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario