sábado, 8 de diciembre de 2012

La escasa biomasa de anchoveta genera la crisis en el sector pesquero


Ministerio de la Producción estableció cuota mínima de captura de 810 mil toneladas para la temporada noviembre-enero del 2013, un 68% menos que la anterior.

Isabel Carreño.

Los expertos coinciden con el Ministerio de la Producción (Produce) en el ordenamiento de la pesca para la presente temporada, que empezó el primer día de noviembre. Ello debido a la situación de vulnerabilidad de la anchoveta.

Para el periodo que va desde este mes hasta enero de 2013, se estableció una cuota mínima de 810 mil toneladas para la pesca de anchoveta, una reducción de 68% en la cuota respecto a la temporada anterior.

El límite máximo total de pesca permisible de la zona- norte-centro para destinarse a la harina de pescado fue de 2,7 millones de toneladas en una primera temporada.

Alfredo Almendáriz, experto en temas pesqueros, consideró necesario reformar el sector pesquero y dar mayor prioridad a la pesca que se dirige al consumo humano directo y no para producir harina de pescado.

“El 70% de la pesca industrial va para producir harina de pescado. Mientras que en la artesanal, ahora denominada de menor escala, para el consumo humano directo, casi el 90% de esta captura también termina en la producción de harina de pescado”, advirtió.

En cifras oficiales, el actual esfuerzo de pesca en el país oscila entre 5 y 9 millones de TM/al año, que equivale a cerca del 10% de la captura mundial (90 – 95 millones de TM/año).

"En los últimos 60 años se pescó en el Perú más de 250 millones de toneladas métricas de anchoveta, lo que significa que en la costa peruana se capturó el equivalente a más del 10% de la pesca mundial en dicho período", indicó.

El experto en temas pesqueros Juan Rebasa apuntó que es importante un reordenamiento del sector pesquero en todos los ámbitos. Además de ejercer mayor control, debido a que según sus estimaciones "en condiciones normales se pesca entre 8 y 9 millones de toneladas. Pero hay alrededor de 3 millones de toneladas que no se reportan, la llamada 'pesca negra".

Indicó que el control de los embarques debe "estar en manos del Estado y no de las empresas privadas que realizan esas inspecciones".

PRINCIPALES CAUSAS

Según el Ministerio de la Producción y un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la biomasa de anchoveta –el total de anchoveta– que hoy existe es de 5,3 millones de toneladas y no es suficiente para cubrir el monto óptimo de biomasa desovante, que debe conservarse en el mar para la reproducción del recurso marino y así asegurar la cuota de la siguiente temporada de abril.

También se detalla que la población total de anchoveta tuvo una reducción del 41% y una ausencia en 89% de juveniles reproductores de entre 8 y 11 cm. Esta situación de escasez del recurso solo se había dado ante un Fenómeno del Niño de gran magnitud y que en el país solo se ha enfrentado un "Niño leve".

Entre las causas de esta reducción de anchoveta está la extracción excesiva por descarte de juveniles en altamar. Esto se refiere a que las embarcaciones pescan y al percatarse de que tienen recurso joven y que su captura será sancionada, la devuelven al mar para no llegar a puerto con esta pesca prohibida y el recurso se pierde porque la especie regresa muerta al mar.

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Richard Inurritegui, apuntó que en lugar de sancionar la captura de pesca de juveniles, se debería dejar que este recurso llegue al puerto, sin sanción, y se cierre dicha zona de pesca para preservar el recurso.

Otro punto crítico es el factor climático que también afecta al recurso puesto que no hay un ambiente propicio para el crecimiento de la anchoveta, debido al ingreso de aguas calientes al mar peruano.

Durante la semana, la ministra Gladys Triveño reconoció que "técnicamente se tuvo que decir cero a la cuota" debido a que guardar seis millones permite tener mayor recurso para la temporada de abril. Explicó que decidió dar una cuota mínima, tras evaluar los diferentes actores del sector y midiendo el impacto que podría generar en los trabajadores.

Cabe indicar que el Imarpe tiene previsto realizar un crucero adicional en diciembre, con el fin de monitorear las condiciones de la anchoveta.

SNP ESPERA UN NUEVO CRUCERO DEL IMARPE

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, Richard Inurritegui, informó que se encuentran preocupados y sorprendidos por los resultados obtenidos en el último crucero del Imarpe, porque en el realizado para la temporada anterior de abril-setiembre se encontraron 9 mllns de toneladas.

"Estamos muy preocupados por esos resultados, por eso hemos propuesto que se pueda realizar una Operación Eureka, con embarcaciones nuestras para que se pueda hacer una nueva inspección.

Lamentamos, que Produce haya rechazado la propuesta, lo importante es que haya un nuevo crucero de inmediato para contrastar la información anterior”.

Explicó que en la temporada en que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) realizó el crucero de evaluación de recursos no se daban las condiciones adecuadas para ello. Se trata de un hecho que el Imarpe rechazó.

CLAVES

De octubre 2011 a marzo 2012 se desembarcaron 2,44 millones de toneladas de anchoveta en la región Norte-Centro y 0,09 millones de toneladas en la región Sur. En la temporada anterior se capturaron 2.700 millones de toneladas de anchoveta.

En el crucero anterior del Imarpe para la temporada abril-setiembre se encontró que la biomasa total estimada de anchoveta fue de 9,09 millones de toneladas. La proporción de juveniles fue de 47%, según el informe del Imarpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario