jueves, 27 de diciembre de 2012

Junta de Usuarios de San Lorenzo muestra preocupación por baja en el precio del mango

Ing. Tito Flores Merino, presidente de La Junta de Usuarios San Lorenzo JUSAL

Cruceta, Tambogrande, Piura.-  La Junta de Usuarios San Lorenzo – JUSAL, presidida por el Ing. Ciro Tito Flores Merino, informó en conferencia de prensa, su enorme preocupación por la problemática del mango, cuyos precios han empezado a evidenciar una baja, por lo que justifica la intención de implementar el modelo asociativo, para dar valor agregado a la fruta que produce en el Valle San Lorenzo, pues sólo así, se podrá industrializar la pulpa de sus frutales y los agricultores ya no serán estafados.

Tito Flores manifestó que sólo con la visión empresarial y la unión de todos los agricultores, estas crisis en el mango, que desde hace años, azotan al Valle San Lorenzo, se pueden terminar, dando valor agregado a su producción, “el ingreso al mercado internacional se  puede dar, es por ello que hemos adquirido una planta empacadora de mango, pero lo que necesitamos es que los productores se unan, bajo el modelo asociativo, que tantos logros ha dado a quiénes ya lo han experimentado y así conseguir vender nuestra fruta directamente, es un proceso que demanda de mucho esfuerzo y capital, pero podemos buscar cooperación internacional para hacerlo realidad y conseguir todas las certificaciones, inclusive la del comercio justo”, acotó.

Expresó que el papel de Agrobanco debe darse en el financiamiento en la cadena productiva desde el campo, hasta la comercialización, “es necesario la intervención del estado a través del financiamiento de Agrobanco, en la cadena productiva promovida por la JUSAL, no sólo obras que mueren y no buscan el desarrollo sostenible, sino dar competitividad al productor, de lo contrario, nos iremos  a la quiebra total. Invoco a los gobiernos locales y regionales, para que la intervención de Procompite, se refleje en la inversión de proyectos reales, que beneficien al agricultor”, acotó. 

Enfatizó que “la irrelevancia de Coremango creado por el Gobierno Regional para ordenar el sistema, ha ocasionado este desorden del mercado del mango fresco para exportación, por lo que los precios han bajado en forma especulativa, no cubren ninguna expectativa ni superan la inversión realizada, a pesar de que los precios internacionales se mantienen altos”, aseveró.

Los acopiadores ya están en los campos ofreciendo un precio muy por debajo del mercado real, inclusive llegando a estafar a los productores, comprando sin dinero, con cheques en blanco o señas, que no les permiten comercializar su fruta y por tal, mejorar la calidad de vida de los productores.

Además dijo: “estamos trabajando en la formación de la gran cadena productiva, para que muy pronto se inicie en base a experiencias exitosas”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario