martes, 27 de noviembre de 2012

PREMIAN A GANADORES DE OLIMPIADAS NACIONALES DE MATEMÁTICA


 
 
108 escolares de secundaria obtuvieron 18 medallas de oro, 36 medallas de plata y 54 medallas de bronce

El Ministerio de Educación (Minedu) premió este lunes a 108 estudiantes de secundaria de todo el país, quienes resultaron ganadores de la IX Olimpiada Nacional Escolar de Matemática – ONEM 2012, y fueron felicitados por la ministra Patricia Salas O'Brien durante la ceremonia de premiación.

“El país celebra hoy el esfuerzo y el entusiasmo de sus jóvenes estudiantes. Los felicitamos porque han hecho bien su trabajo, agradecemos su participación y tenemos la confianza en que pronto los veremos ganando otros premios y un día, así como (Mario) Vargas Llosa, algunos de ustedes van a ser Premio Nobel de ciencia, de literatura, de lengua, o van a ganar premios de arte como los de Gianmarco en el Grammy, esa es la apuesta que hacemos por ustedes” sostuvo la titular de dicha cartera.

De los 108 ganadores, entre 264 que llegaron a la Lima para disputar la gran final, 18 obtuvieron el primer puesto y recibieron una medalla de oro; 36 alcanzaron el segundo puesto y fueron premiados con una medalla de plata y 54 estudiantes recibieron una medalla de bronce por obtener el tercer puesto.

Cabe resaltar que por primera vez desde el año 2004, año en que se iniciaron las olimpiadas destinada a escolares de secundaria de instituciones públicas y privadas, de los 18 medallistas de oro, siete son de provincias: Puno, Ica, Huancayo, Trujillo, Tacna y Huaura; y once de Lima y Callao, cuando en años anteriores hubo más ganadores de la ciudad capital.

Las medallas de plata se las llevaron las ciudades de Chiclayo, Huancayo, Nasca, Sechura, Trujillo, La Joya, Ica, Arequipa, Lambayeque, Chincha, Chota, Puno, Huánuco, Jaén, Pacasmayo, Yauli, Huamanga, Palpa, Yungay, Lucanas y Yunguyo. De los 36 ganadores, solo seis fueron de Lima.

Los ganadores del tercer puesto con la medalla de bronce pertenecen a las ciudades de Trujillo, Huamanga, Tacna, Ica, Ilo, Sechura, Huancayo, Cañete, Andahuaylas, Sánchez Carrión, San Román, Tumbes, Arequipa, Huancayo, Huaylas, Caravelí, Angaraes, Dos de Mayo, Zarumilla, Huaraz, Lucanas, Camaná, VRAEM (Cusco), Puno, Maynas, Cusco, Coronel Portillo, Chiclayo, Ferreñafe, Huaura, Yauli, Mariscal Nieto, Yunguyo, Maynas, Lambayeque y Rioja. Siete ganadores son de Lima y Callao.

El objetivo de este certamen, organizado por la Dirección de Secundaria (DES del Minedu “es estimular el desarrollo de jóvenes talentos, fomentar el trabajo en equipo y propiciar la sana competencia, el compañerismo y la amistad entre los participantes”, destacó Darío Ugarte, Director de la DES.

Metodología de la Olimpiada

El certamen presentó tres niveles, el primer nivel agrupa a los estudiantes de 1er y 2do grados; el segundo nivel, a los estudiantes de 3er y 4to grados; y el tercer nivel, a los estudiantes de 5to grado. Las categorías son dos, categoría A: estudiantes de instituciones educativas públicas; y categoría B: estudiantes de instituciones educativas privadas.

En la primera etapa del concurso participan todos los estudiantes de Secundaria de las IIEE públicas y privadas. Los estudiantes que clasifican con los mejores puntajes pasan a la segunda etapa, en la cual la competencia es a nivel de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y este año se han reportado más de 160 mil escolares aproximadamente.

En la tercera etapa, realizada el pasado 26 de octubre, participaron más de 2 200 estudiantes que clasificaron en la segunda fase (UGEL). Los adolescentes rindieron una prueba a través de una plataforma virtual, resolvieron en una hoja aparte e ingresaron la respuesta en la misma plataforma. Esta etapa se dio de manera simultánea en todas las regiones (con excepción de Pasco) y de aquí salieron los ganadores regionales que pasaron a la final.

La evaluación final se dio el domingo 25 de noviembre en el Centro de Convenciones Huampaní, donde también se llevó a cabo la ceremonia de premiación.

GANADORES DE PIURA:

2do Puesto:
José Damian Martinez Chunga (Sechura)
3º Puesto:
Frank Emmanuel Panta Fiestas (Sechura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario