miércoles, 29 de julio de 2015

FERNANDO ROSPIGLIOSI: EVENTUAL GOBIERNO DE KEIKO INDULTARÍA TAMBIÉN A MONTESINOS



EL RINCÓN DE LOS RECUERDOS

Fernando Rospigliosi escribió ayer en El Comercio cuestionando la supuesta “guerra sucia”, que según él, el diario La República ha iniciado contra Keiko Fujimori por el tema de su patrimonio. Coincidentemente, un memorioso lector trajo a colación las declaraciones que brindó el exministro del Interior al programa “No hay derecho” de Ideeleradio el 16 de diciembre de 2010. A continuación, reproducimos lo publicado en el blog de dicho programa.

Ideeleradio.- Un eventual gobierno de Keiko Fujimori terminará indultando no solo al ex mandatario Alberto Fujimori, sino también a Vladimiro Montesinos, porque el ex asesor presidencial buscará negociar su libertad recordándoles a los miembros de Fuerza 2011 todos los hechos de corrupción que se cometieron en la década pasada, sostuvo el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

Fue al referirse al mensaje que dejó Montesinos Torres en su cuenta de Facebook, a través de su abogada Estela Valdivia, en el que señala que se sentía “aburrido” por los encargos que Alberto Fujimori le ordenaba cuando Keiko vivía en Boston, en alusión al dinero que habría recibido para financiar sus estudios en los Estados Unidos.

“Naturalmente [esta elección] es la gran oportunidad de Montesinos, se le han abierto las puertas del cielo y probablemente se le abran las puertas de la cárcel también si gana Keiko Fujimori, porque Montesinos sabe tanto de la corrupción de su padre [Alberto Fujimori], de la familia y de todos los allegados que están hoy día regresando en las planchas y en las listas de Fujimori en lo que presentaron el otro día, que probablemente vaya a negociar su libertad con un eventual gobierno de Keiko Fujimori”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Montesinos] conoce mucho sobre la corrupción de ese régimen y de la propia Keiko Fujimori y con eso podría fácilmente chantajearlos. Así que yo creo que en el hipotético caso de que ganara Keiko Fujimori no tendríamos un indultado, Alberto Fujimori, sino dos indultados, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos y probablemente más. Si este gobierno indultó a [José Enrique] Crousillat en el gobierno de Keiko Fujimori tendríamos una hemorragia de indultos”, agregó.

Rospigliosi Capurro advirtió, además, que Fuerza 2011 negociaría el porcentaje que obtendría en la primera vuelta con el fin de buscar negociar la libertad de Alberto Fujimori, recluido actualmente en la Diroes tras ser hallado responsable de actos de violación de derechos humanos.

“Sin duda eso también va a ocurrir [esa negociación de su 20%], si es que no gana también su objetivo es ese, la liberación de Fujimori y otros corruptos probablemente, pero veremos porque habrá que ver cuál es la composición del siguiente Congreso y cuál es el candidato que tiene posibilidades de ganar, en fin depende de muchos factores, pero esa posibilidad está presente”, apuntó.

Keiko y Yoshiyama se quedarían mansitos como gatitos

En otro momento, estimó que la aspirante presidencial de Fuerza 2011 seguiría los pasos de Jaime Yoshiyama, pues estimó que el candidato a la segunda vicepresidencia se quedó “mansito como un gatito”, después de que Montesinos Torres mencionó –a través de Estela Valdivia – en su cuenta de las redes sociales, que está privado de su libertad, pero no de sus recuerdos. Días atrás, Yoshiyama Tanaka mencionó que se alejó del gobierno de Alberto Fujimori porque tuvo “discrepancias insalvables” con el ex asesor.

“Probablemente Keiko Fujimori siga el mismo camino que su compañero de plancha Yoshiyama. Montesinos le pegó un sopapo a Yoshiyama con esto de que él sabía cosas acerca de lo que ocurrió en el gobierno de Fujimori y Yoshiyama se ha puesto mansito como un gatito, después del sopapo que le dio Montesinos”, declaró.

“Probablemente Keiko Fujimori ahora también tenga mucho más cuidado en referirse a Montesinos, seguramente ya no la veremos tan agresiva, porque Montesinos le ha recordado que el propio Montesinos era el que desviaba fondos del Estado para pagar de manera ilegal los estudios de Keiko Fujimori y de sus hermanos en los Estados Unidos, estudios que costaron cientos de miles de dólares y que no salieron del bolsillo de su ‘papito’, sino salieron de las arcas del Estado”, apuntó.

Es paradójico que Fujimori se presente como defensores de FFAA

En otro momento, consideró que el último cable diplomático de Estados Unidos filtrado por WikiLeaks, respecto los niveles de corrupción en las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, confirma que ese régimen corrompió en niveles nunca antes vistos a los institutos castrenses.

El ex embajador de los Estados Unidos en el Perú, James Curtis Struble (2004-2007) mencionó en un informe remitido a su país que el peor caso de latrocinio fue la compra de los aviones MiG-29 y Su-25 a Bielorrusia.

“La primera conclusión es que uno de los gobiernos que más daño le ha hecho a las Fuerzas Armadas en los 200 años que tiene el Perú como República es el de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos y es paradójico que esta gente se presente ahora como los mejores defensores de las Fuerzas Armadas”, refirió.


“Este cable que envía el embajador norteamericano no es en este caso una opinión, sino que está basado en hechos que se descubrieron luego de la caída de la dictadura del 2000: Los cientos de millones de dólares en coimas que habían cobrado los altos mandos del Ejército y de la gente del gobierno de Fujimori, por las compras de armas, en el caso que se menciona son 18 aviones MiG 29, 18 Sukhoi 25 a Bielorrusia y 3 aviones MIG 29 a Rusia”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario