Bajo la lupa. Le otorgó concesión, aún
cuando la empresa petrolera no calificaba, pues presentó como suya perforación
de pozos realizada para terceros. Piden una aclaración al MEM.
Luego de que se revelara
documentación que implicaría una mala adjudicación de parte de
Perúpetro a Graña y Montero Petrolera (GMP) del lote III de
Talara, nueva información sale a la luz en la que se demostraría la entera
responsabilidad de la agencia gubernamental.
Es que la constancia de calificación
del 29 de diciembre del 2014 firmada, según reglamento, por la gerencia general
de Perúpetro, precisa que GMP está calificada tanto técnica, económica,
financiera y legalmente para asumir el lote III, más allá de no haber cumplido
con los requisitos que las mismas bases de la licitación exigían.
La semana pasada este medio reveló que
aún cuando GMP no cumplió con dos de tres requisitos (indispensables para ganar
la licitación), hoy tiene un contrato firmado y se encuentra en plena operación
de este lote petrolero.
No obstante, según las mismas bases
el adjudicatario debía cumplir con al menos dos de estos tres indicadores:
reservas probadas de 18.27 mil barriles (MB) al 31 de diciembre del 2013. Una
producción de 2.89 MB diarios como promedio en los años 2012 y 2013. Y,
finalmente, 90 pozos de desarrollo perforados en los últimos cinco años
(2009-2013).
Una fuente del sector petrolero
explicó a La República que con este documento elMinisterio de Energía y Minas (MEM) se
libra de toda responsabilidad, pero ello no lo exime de propiciar de inmediato
una investigación.
Anotó que esto es porque calificada
una empresa para firmar contrato, el MEM no puede obrar en contra.
Agregó que lo que Perúpetro envió al MEM para el decreto supremo fue la minuta
del contrato y los informes técnico, económico y legal, es decir, nunca remite
los antecedentes.
"El MEM y el MEF solo refrendan
el contrato y el proyecto de decreto supremo y solo podrían trabar el trámite
si en el contrato hay algo que transgrede la ley. La irregularidad de este caso
está en la calificación. Perúpetro dio la concesión a una empresa que no
calificaba, por eso la culpa va a ser 100% de Perúpetro", aseveró la
fuente.
La Coalición Nacional de Sindicatos
de Perúpetro señaló que de conformidad con lo establecido en el numeral 9.1 de
las bases, si Perúpetro comprueba una situación de incumplimiento o falta de
veracidad de la documentación presentada por la empresa petrolera, puede
declarar la nulidad de la habilitación o calificación, y dejar sin efecto la
buena pro.
"Tendrá que abrirse proceso
contra los que resulten responsables. La comisión de la licitación de
Perúpetro, la gerencia general y el mismo directorio de la agencia
estatal", indicó el sindicato.
Claves
- Cabe mencionar que cuando se quiso
censurar a Eleodoro Mayorga, en ese entonces titular del MEM, por la prórroga
de un año a Interoil en los lotes III y IV, la defensa fue que Perúpetro es
autónomo por el art. 6° de la Ley 26221.
- Se pudo conocer, además, que este
documento (constancia de calificación) está en manos de por lo menos ocho
congresistas que pidieron información a Perúpetro sobre la licitación de
los lotes III y IV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario