martes, 28 de julio de 2015

Perúpetro no evaluó de forma correcta a GMP para adjudicarle el lote III



Bajo la lupa. Le otorgó concesión, aún cuando la empresa petrolera no calificaba, pues presentó como suya perforación de pozos realizada para terceros. Piden una aclaración al MEM.

Luego de que se revelara documentación que implicaría una mala adjudicación de parte de Perúpetro a Graña y Montero Petrolera (GMP) del lote III de Talara, nueva información sale a la luz en la que se demostraría la entera responsabilidad de la agencia gubernamental.


Es que la constancia de calificación del 29 de diciembre del 2014 firmada, según reglamento, por la gerencia general de Perúpetro, precisa que GMP está calificada tanto técnica, económica, financiera y legalmente para asumir el lote III, más allá de no haber cumplido con los requisitos que las mismas bases de la licitación exigían.

La semana pasada este medio reveló que aún cuando GMP no cumplió con dos de tres requisitos (indispensables para ganar la licitación), hoy tiene un contrato firmado y se encuentra en plena operación de este lote petrolero.

No obstante, según las mismas bases el adjudicatario debía cumplir con al menos dos de estos tres indicadores: reservas probadas de 18.27 mil barriles (MB) al 31 de diciembre del 2013. Una producción de 2.89 MB diarios como promedio en los años 2012 y 2013. Y, finalmente, 90 pozos de desarrollo perforados en los últimos cinco años (2009-2013).

Una fuente del sector petrolero explicó a La República que con este documento elMinisterio de Energía y Minas (MEM) se libra de toda responsabilidad, pero ello no lo exime de propiciar de inmediato una investigación.

Anotó que esto es porque calificada una empresa para firmar contrato, el MEM no puede obrar en contra. Agregó que lo que Perúpetro envió al MEM para el decreto supremo fue la minuta del contrato y los informes técnico, económico y legal, es decir, nunca remite los antecedentes.

"El MEM y el MEF solo refrendan el contrato y el proyecto de decreto supremo y solo podrían trabar el trámite si en el contrato hay algo que transgrede la ley. La irregularidad de este caso está en la calificación. Perúpetro dio la concesión a una empresa que no calificaba, por eso la culpa va a ser 100% de Perúpetro", aseveró la fuente.

La Coalición Nacional de Sindicatos de Perúpetro señaló que de conformidad con lo establecido en el numeral 9.1 de las bases, si Perúpetro comprueba una situación de incumplimiento o falta de veracidad de la documentación presentada por la empresa petrolera, puede declarar la nulidad de la habilitación o calificación, y dejar sin efecto la buena pro.

"Tendrá que abrirse proceso contra los que resulten responsables. La comisión de la licitación de Perúpetro, la gerencia general y el mismo directorio de la agencia estatal", indicó el sindicato.
Claves
- Cabe mencionar que cuando se quiso censurar a Eleodoro Mayorga, en ese entonces titular del MEM, por la prórroga de un año a Interoil en los lotes III y IV, la defensa fue que Perúpetro es autónomo por el art. 6° de la Ley 26221.


- Se pudo conocer, además, que este documento (constancia de calificación) está en manos de por lo menos ocho  congresistas que pidieron información a Perúpetro sobre la licitación de los lotes III y IV.

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