Jueves,
16 de julio del 2015
El director del IEP y experto en temas educativos, Ricardo Cuenca,
señaló que es necesario que en el Perú se entienda que la educación técnica no es un escalón previo a la universidad sino
un camino distinto.
Javier
Prialé
El proyecto de Ley de Institutos tiene, entre otros objetivos, poner
en valor las carreras técnicas y lograr que se deje de lado el prejuicio de son
de “segundo nivel”, respecto de las carreras universitarias, afirmó el director
del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca.
Según el experto en temas educativos, la propuesta
enviada por el gobierno al Congreso de la República, no solo busca ordenar las
carreras técnicas sino que complementa la reforma de la educación superior
iniciada con las universidades.
Uno de los temas principales de la iniciativa es
que hay un cambio drástico en los grados y títulos, que en la actualidad son
una desventaja para el sistema de educación superior técnica y tecnológica si
se compara con la universitaria.
De aprobarse la norma, se equiparará los grados de
la educación técnica superior con los de la educación universitaria. Es decir
una persona que estudia cinco años en un instituto técnico obtendrá el grado de
bachiller si cumple los requisitos que exige la ley y por lo tanto puede
continuar estudiando una maestría y luego hacer un doctorado.
De acuerdo con Cuenca, en el Perú sí existen carreras técnicas de cinco años de duración, los
cuales se ofrecen en los institutos pedagógicos o los calificados como “top”
entre los que están Tecsup o Senati.
También se han creado categorías en las que solo se
puede estudiar tres años y tener un grado técnico. Pero si se quiere estudiar
una carrera técnica que tiene una naturaleza distinta, se estudia cinco años y
se obtendría un bachillerato.
Los títulos también han cambiado. Habrá un título
básico de técnico que certifica un oficio, uno intermedio de técnico (tras el
bachiller técnico) y uno profesional que equivaldría a las licenciaturas de la
universidad.
“Para que esto dispare o se gatille se necesitaría
una muy fuerte campaña por parte del Ministerio de Educación, que es quien
lidera este proceso, para empezar a modificar este imaginario que hay alrededor
de la educación técnica que la ve como una de menor calidad que la
universitaria, de segundo nivel”, dijo a Gestion.pe.
Cuestión
social
Cuenca sostiene que la idea generalizada en el Perú de que un profesional técnico tiene menor “valor” que el universitario se legitimó porque se privilegió la educación universitaria apelando a las aspiraciones sociales, lo que jugó en contra a la educación técnica.
“La educación técnica no es un escalón previo a la
universitaria, es una carretera distinta. Yo puedo tomar este camino y ser un
buen técnico o seguir el otro que es el universitario. Lo que pasó en el país
es que uno estudiaba algo técnico mientras tanto, para obtener un título
universitario”, precisó.
El investigador refirió que los sistemas educativos
de educación superior más sólidos que hay en el mundo son aquellos que tienen
un equilibrio razonable entre la educación técnica y la universitaria, sin que
una sea mejor que otra.
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