miércoles, 15 de julio de 2015

MINAGRI ANUNCIÓ 99 PUNTOS CRITICOS PARA PREVENCIÓN DE EMERGENCIA EN PIURA



El Viceministro de Desarrollo e infraestructura Agraria  y de riego, Jorge Montenegro Chavesta anunció hoy  en Piura que el MINAGRI- Ministerio de Agricultura y Riego, está liderando  acciones en 99 puntos críticos de la región Piura, identificados como vulnerables dentro de la declaratoria de emergencia decretada por el gobierno central  por 60 días, ante el peligro inminente de ocurrencia del Fenómeno El Niño, señalado  para  fines de agosto, según el SENAMHI.

Ello tras la reunión que sostuvo hoy, con el Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck,  con funcionarios regionales, Congresista de la República, Leonidas Huayama, así como el jefe de asesores del Ministro de Agricultura, Guillermo Freundt, y el secretario nacional del Sistema Nacional de Gestión de Riego de Desastres, Julio Pluckfer, así como funcionarios de la Autoridad Nacional de Agua y Programa Subsectorial de Irrigaciones - PSI, organismos públicos  descentralizados del MINAGRI, quienes  tendrán a cargo la ejecución de las actividades en la región Piura.


En este contexto, el  asesor ministerial, Guillermo Freundt, dijo “Sabemos que el FEN  va a ser de moderado a  extraordinario, por lo que en el mes de agosto empezaremos a afinar las estrategias”.

Por ello, el Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramírez, inaugura oficialmente hoy, los trabajos de prevención que se ya vienen trabajando con 40 máquinas  en el Puente Independencia en el Bajo Piura.


Por otro lado Julio Pluckfer, Secretario del Sistema Nacional de Gestion de Riego de Desastres, expresó: “No podemos esperar  el último año, porque ello no nos permite planificar obras mayores,  como el reforzamiento y el enrocado. Tenemos que hacer planes de mantenimiento quinquenal  de 5 años.


Por tanto precisó Montenegro, que para el Puente Independencia, han considerado los trabajos en una extensión de 35 kilómetros,  con una ampliación de  cauce  de  85 a 130 kilometros,   aproximadamente, y un presupuesto de 28 millones de soles, a ser ejecutados de agosto a diciembre.

Igualmente el Gobernador Regional, manifestó que  “ todos los años viene para nosotros el FEN.  Por lo que recordó, que en el 2012, el Gobierno Regional Piura programó, 230 millones de soles, para dichas actividades de prevención,  los cuales se solicitaron al gobierno central y nunca llegó ese dinero”.  Ello con la finalidad de asegurar el presupuesto de 60 millones de soles, anunciado para Piura, de los 150 millones de soles  totales programados para las 14 departamentos considerados en el decreto supremo 045 de declaratoria  de emergencia dado por  el nivel central.


También el gobernador regional, solicitó que se consideren a los técnicos piuranos que conocen la realidad  piurana, para que ellos aporten sus conocimientos a las obras de prevención que se están ejecutando.

Por tanto, el Ing. Juan Paiva Nunura, Director de Estudios y Medio Ambiente del Proyecto Especial Chira Piura, durante su exposición ante  funcionarios nacionales y regionales,  informó que la descolmatación de la salida del rio Piura,  se hará  en un primer tramo desde la  Laguna Ramón hasta la Laguna La Niña y en un segundo tramo través de   la limpieza,  del Puente Independencia, hasta aguas abajo de la Laguna Ramón  apara empalmar en La laguna La Niña.


También Juan Paiva anunció la descolmatación del Dren Sechura y el Dren   1308, cuyos trabajos ya han concluido en su totalidad, en el mes de junio.

Además el funcionario del Proyecto Chira Piura, dijo que se tiene prevista, la protección de la presa de Los Ejidos y el aliviadero de  la misma, con un presupuesto de un millón de soles,  con el fin de proteger el cuenco amortiguador con roca.

Igualmente el Secretario Regional del COER, Coronel,  Eduardo Arbulú, informó que el INDECI, tiene un fondo de contingencia, para distritos, de 50 millones de soles, que pueden ser dispuestos, si los alcaldes distritales presentan sus fichas de actividades de prevención a priorizar.


El Gobernador Regional Reynaldo Hilbck, mencionó que respecto al FEN del 1998, en Piura, hay una diferencia enorme con las descargas de agua que se darían actualmente, en la Represa de Poechos,  las cuales serían de 4,000 mm3 por segundo, ante el FEN, por   lo que  advirtió que no hay mucha “ capacidad de maniobra y por eso son importantes los diques “.


También indicó Juan Paiva que en el Dique La Bocana, se tiene prevista la protección de taludes de roca.  Por lo que el Gobernador Regional sugirió  además reforzar tres diques importantes en Tamarindo, Vichayal y La Bocana correspondientes al Rio Chira, en Sullana.

Por su parte, el Viceministro Montenegro, dijo que se ha previsto, el enrocado de 200 metros en el tramo de Tamarindo, como protección del talud del rio Chira ubicado muy cerca al canal Miguel Checa.

También el Ing. Paiva indicó que el Dren ND8, en Sullana, tiene  5 kilómetros de extensión  y el canal norte aguas abajo,  que  irriga 5,000 mil hectáreas, al colapsar afectaría  a 20,000 mil personas, por lo cual solicito al viceministro de Agricultura, el corte del dren, por ser de interés dicha infraestructura,  ya que informo que existen algunos habitantes de los alrededores,  que no quieren evacuar la zona, en extensiones de terreno previstas para la tercera etapa del Proyecto Chira Piura.

Por ello, el Viceministro Montenegro dispuso el reforzamiento de los puntos críticos de los 5 kilómetros  de dique del Rio Chira, asi como evaluar la caja hidráulica y el corte del canal para que tenga mayor capacidad de almacenamiento.


Igualmente el Ing. Paiva, solicitó la protección del cuenco amortiguador de la Presa Sullana,  “ porque hay problemas de descargas altas de agua”, en dicha zona.

Lic. Gladys Romero De Chorié
Comunicadora social.
Dirección Regional de Agricultura Piura

No hay comentarios:

Publicar un comentario