martes, 28 de julio de 2015

¿Qué viene para Humala y Heredia?



Ideele Revista
Carlos Basombrío Analista Político

Creo que pocas cosas significativas van a ocurrir en términos de gobierno en sus últimos 12 meses. No creo que en los grandes temas de economía, ni de seguridad ciudadana, puedan producirse mejoras importantes; ni siquiera tengo expectativas de que las normas que aprueben por facultades extraordinarias en lo segundo vayan a cambiar nada importante. A la vez las cosas positivas, como los programas sociales y las mejoras en educación, seguirán su curso sin mayores alteraciones, ni interferencias político partidarias, ni el gobierno ni de la oposición.

Para Ollanta y Nadine el último año estará marcado por cómo manejar el torrente de acusaciones contra ellos, derivadas del manejo de los fondos partidarios del 2006 al 1011, de la vinculación con Martín Belaúnde Lossio en distintos terrenos, del manejo frívolo de los ingresos y gastos de Nadine Heredia. No todas las acusaciones son graves, no todas las acusaciones serán ciertas, pero de ahí a sostener que todo esto es humo, hay un trecho inmenso.

El informe de la Comisión Belaunde Lossio será decisivo en el balance de esas acusaciones, al menos que otras cosas surjan en el camino. De ahí el operativo demolición contra una de las pocas congresistas dignas de su cargo que hay en este parlamento: Marisol Pérez Tello.

En paralelo, electoralmente, necesitan una bancada parlamentaria importante que le permita lidiar con la inevitable “mega comisión” que se establezca en el 2016 sobre Ollanta Humala y que, de refilón, por razones obvias del estilo de gobierno, caerá también sobre Nadine Heredia. Ello está virtualmente asegurado, ya que sus enemigos políticos más acérrimos, el APRA y el fujimorismo, tendrán más congresistas que ahora y quizás solos hagan mayoría.

Hasta ahora están apostando como locomotora para llevar vagones al Congreso, a un personaje impresentable como Daniel Urresti que les sirve además como ariete para atacar a sus adversarios, pero ha demostrado que además de sus gravísimos problemas judiciales ( que para mí lo incapacitan de partida) es absolutamente incapaz de hilvanar una frase que no sea de insulto y que vaya a la propuesta consistente de gobierno. Hay que tomar en cuenta, además, que Urresti genera discordias en el partido Nacionalista, que muy probablemente perderán más congresistas en los próximos meses y que los ex nacionalistas irán en distintas listas buscando nuevos destinos, lo que complica todavía más las posibilidades electorales.

Por ahora el personaje no pasa el 3% en las encuestas es decir no pasa la valla que se necesita para el Congreso y, por tanto, no tendrían bancada parlamentaria. Difícil que consigan a alguien más presentable y con mas appeal electoral que sirva para pasar la valla, pero que sea a la vez ingenuo y soberbio como para creer, como Urresti, que va a ganar.

Algo de eso podría cambiar si Nadine Heredia opta por ir a las elecciones parlamentarias y arrastrar en Lima un número suficiente de congresistas que eventualmente, en el promedio nacional, les permita superar la barrera mínima. Difícil, pero no imposible. Por cierto dificultades similares pasaron Toledo y García y tuvieron bancadas mínimas en su momento.

Julio de 1916 a julio de 1917 será por tanto una etapa dificilísima para la, por entonces, ex pareja presidencial. Ya no tendrán los resortes del poder, pero si la lupa sobre ellos y regresarán, además de los mencionados, López Meneses, la DINI, los pañales, etc. Además por ahí. igual que Toledo y García, tienen sus problemitas con la corrupción de empresas brasileras. 

Hay gente que rumorea que se escaparán a Francia para evitar el aluvión. Yo creo que eso es imposible: ningún país democrático aceptaría ser refugio de personas que huyen por acusaciones de corrupción.

¿Posibilidades electorales luego del 2017? ¿Quién sabe? Si Alan García después del 85 al 90 resucitó, cualquier cosa puede pasar en el Perú. Aún así lo veo difícil, las izquierdas difícilmente, creó, volverían a auparse al carro de Ollanta Humala como lo hicieron ingenuamente en el 2011 y las derechas nunca gustaron del comandante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario