lunes, 9 de noviembre de 2015

A 10 años de concesión de agua y alcantarillado en Tumbes, resultados no serían los esperados


CUESTIONAMIENTO. Según la Fentap, la cobertura de servicios básicos está peor de lo que se tenía en el momento de la concesión. Alcaldes tumbesinos apoyan un retorno a la municipalización, en tanto que gerente de empresa Atusa señala que sí hay avances.

Redacción La República

En el año 2005, durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo Manrique, se promovió la privatización de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Tumbes a través de una concesión al consorcio conformado por la empresa argentina Latinaguas y la peruana Concyssa, que operaron en el primer quinquenio (2005-2010).

Desde el 2011 a la fecha, la concesión pasó a manos del consorcio conformado por la empresa municipal colombiana Agua de Manizales S.A. E.S.P. (80%) y Concyssa (20%). Se creó la empresa Aguas de Tumbes S.A. (Atusa) para que opere y administre esta contrata que beneficiaría a más de 200,000 habitantes de esa región fronteriza.

Una década después cabe preguntarse, ¿este proceso fue un éxito o un fracaso? Un estudio realizado por la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado (Fentap) y el consultor Víctor Torres Lozada, con el apoyo de la institución PLADES, demuestra que esta operación habría sido un fracaso.

Este documento fue entregado recientemente al gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses; y a los alcaldes Manuel De Lama Hirsh, de Tumbes; y Félix Garrido Rivera, de Zarumilla, por el secretario general de la Fentap, Luis Isarra, el dirigente Enrique Rebaza, el consultor Víctor Torres y el representante de PLADES, Juan Carlos Vargas. Las autoridades saludaron la importancia del estudio realizado.

Luis Isarra explicó que los dos principales conceptos de la empresa, la cobertura de agua y de alcantarillado, están peor de lo que se tenía en el momento de la concesión y están por debajo de la cobertura nacional que es de 90.88% para las EPS grandes y debajo del promedio de las EPS pequeñas, que es de 86,40%; y de las medianas, 82.58%.

En alcantarillado señaló que el promedio de las EPS grandes es de 79.91%; medianas 72.6% y pequeñas 76,23%. “Solo estos dos datos indican la repercusión directa en la vida y la salud de la población tumbesina, y demuestran que la privatización del agua resultó un fracaso”.

El dirigente de la Fentap informó que hace buen tiempo la población de Tumbes viene exigiendo el retorno de su empresa al sector público ante el fracaso de los privados. Refirió que el argumento de Atusa es que ellos esperan la inversión del Estado para recién empezar a cumplir sus metas. ¿No era que los privados traían las inversiones?, se preguntó Isarra.

Explicó que el fracaso de la única empresa concesionada del agua en el Perú será presentado por esta organización en las principales ciudades del país, ahora que el gobierno de Ollanta Humala pretende, a través de las últimas disposiciones que viene dando, entregar las compañías a operadores privados.
Proceso no es tan fácil

El alcalde provincial de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, sostuvo que no es tan fácil que los servicios de agua potable y alcantarillado regresen a las municipalidades, porque la concesión a Atusa se dio por un plazo de 30 años a través de un convenio de nivel internacional, y si se quiere hacer esto se tendría que pagar un monto millonario a favor del operador privado.

Aunque reconoció que el servicio que brinda Aguas de Tumbes no es el más eficiente, pues existen problemas con el tema de las aguas servidas por el colapso del sistema de alcantarillado, la discontinuidad en el servicio, hay desabastecimiento del líquido elemento en diversos sectores de la región, entre otros puntos que faltan ser atendidos.

Recordó que recientemente los concejos de las municipalidades de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar acordaron otorgar facultades representativas al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, respecto de una inversión de 300 millones de soles que desembolsará este portafolio en la mejora de los sistemas de agua potable, alcantarillado y el tratamiento de aguas servidas.
De Lama Hirsh añadió que si Atusa no cumple con las metas establecidas tendrá que ser sancionada y revertirse el convenio existente.

El burgomaestre admitió que el gran problema tanto para la empresa Aguas de Tumbes como para las municipalidades es la falta de recursos para hacer fuertes inversiones que se necesitan, es por eso que se ha aceptado que dicho ministerio asuma estas facultades, bajo la vigilancia de las tres comunas.

Está a favor

Por su parte el alcalde de Zarumilla, Félix Garrido Rivera, afirmó estar a favor de que estos elementales servicios vuelvan a ser administrados por las municipalidades, por cuanto el trabajo de la concesionaria en todo este tiempo ha sido pésimo. Puso como ejemplo el caso de que las aguas servidas van a parar a los manglares, sin tratamiento alguno.

Refirió que las municipalidades a futuro deben ser las que manejen este servicio en base al Plan Maestro Optimizado (PMO). Agregó que con inversión privada y además con el aporte del Gobierno Central, las comunas podrían conducir el tema y manejarlo de la manera más óptima.

En tanto, el alcalde de la provincia de Contralmirante Villar, Mercedes Jacinto Fiestas, en declaraciones a un medio escrito de Tumbes señaló en su momento estar en desacuerdo con la concesión del agua brindada a la empresa colombiana.

A su juicio, dicha compañía solo se estaría beneficiando con la recaudación económica y no habría hecho ninguna inversión en la región.
Detalló que en su provincia existe una gran problemática y la población clama por un buen servicio.

Es importante recordar que el ahora presidente regional Ricardo Flores Dioses fue quien promovió la concesión del agua potable y alcantarillado a la empresa extranjera, cuando era alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes.

Gerente de Atusa dice que sí han avanzado

Frente a la propuesta de la Fentap a los alcaldes provinciales de regresar a la municipalización estos servicios, tras los aparentes malos resultados de la empresa Atusa, el gerente de la compañía, Edgar Darío Gálvez, aclaró que sí han avanzado y no hay retrocesos como viene especulando dicho gremio.

Informó que más de 80 mil personas que no contaban con agua potable hoy la tienen, y unas 25 mil han recibido el servicio de alcantarillado. “Sí hay cobertura, no la ideal, porque falta continuidad y para eso se tiene que invertir en nuevas plantas”, estimó.

Explicó que Atusa en todo este tiempo ha logrado sanear la empresa, no hay injerencia política alguna en su manejo, hay una buena relación laboral y están al día en cuanto a pagos con la Sunat, proveedores y trabajadores.

Darío Gálvez rechazó lo expuesto por la Fentap de que la gestión de Atusa ha fracasado, pues hay inversión en capital humano y tecnología. “Ahora se apuesta por la concesión cofinanciada, con lo público y privado, por eso con la representación del sector Vivienda se invertirán unos 300 millones de soles para la región Tumbes”, aseveró.

El gerente refirió que buscan superar el problema del clandestinaje en el servicio de agua, principalmente en zonas como Virgen del Cisne, Las Malvinas, El Maestro, adonde llegarán con cisternas y mediante piletas, para que malos vecinos no tomen las instalaciones de los usuarios formales.

CLAVE

Un informe reciente publicado por la Internacional de Servicios Públicos, da cuenta que en el mundo, ante el fracaso de los operadores privados, más de 235 empresas de agua han retornado al sector público y esto incluye a ciudades como París, Berlín, algunas de EE.UU. y de otras ciudades del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario