De aprobarse un proyecto de ley en el
Congreso, el usuario antes será consultado por la entidad bancaria si desea que
se le cobre este concepto. Llegaría a su fin uno de los cobros más reclamados
en el sistema financiero.
El año pasado una norma de la Superintendencia de Banca,
Seguros y AFP (SBS) redujo más de dos mil comisiones en el
sistema financiero a 57 permitidas; sin embargo, hasta hoy la más reclamada y
que genera más fastidio entre los usuarios es el cobro de membresía de las
tarjetas de crédito.
Los cobros por membresía o de renovación anual como
se tipifican en los contratos varían dependiendo de la entidad financiera y el
tipo de ingreso, pero pueden llegar hasta los S/. 500.
Como explica Alfredo Ramírez, director
ejecutivo de Comparabien.com, la membresía de una tarjeta de
crédito ofrece diversos beneficios como bonos de descuento por consumo,
devolución por compras, bonos de bienvenida, acceso a salas VIP en los
aeropuertos, entre otros.
No obstante, todo tiene un costo y en este caso
pasa porque hasta la fecha son muy pocas las entidades financieras que no
cobran obligatoriamente por este concepto.
Es en ese sentido, la semana pasada las comisiones
de Defensa del Consumidor así como la de Economía del
Congreso aprobaron por mayoría que el cobro de membresía sea consultado con el
usuario antes de suscribir los contratos.
"Muchos usuarios se quejan del cobro y
terminan negociando con las instituciones financieras para que no les cobren,
pero se piden ciertos requisitos como haber usado la tarjeta seis meses.
Lo que hace la norma es reglamentar y poner explícito para el usuario
la anulación del cobro y qué se le está cobrando", explicó.
Los costos varían
Para determinar el cobro por membresía de una
tarjeta de crédito se basan en el nivel de ingreso. Por ejemplo, explica
Ramírez, a una persona con ingresos mensuales de S/. 1.000 le corresponderá una
tarjeta de crédito clásica, cuyo costo de membresía anual va entre
los S/. 19 y los S/. 180.
Para una persona con ingresos de S/. 3.000 le
corresponderá una tarjeta Gold, cuyo costo de membresía va entre S/. 25
y los S/. 288.
Mientras que en una tarjeta Platinum, para aquellos
con ingresos por sobre los S/. 6.000, el cobro por membresía va desde los S/.
49 hasta S/. 330. Personas que tiene ingresos muy encima de los antes
mencionados pueden tener cobros que van entre los S/.300 y los S/. 500.
El artículo único de la iniciativa que modifica el
artículo 82 del Código de Protección y Defensa del Consumidor precisa
que la decisión del titular del producto, de aceptar o no la aplicación o pago
por membresía u otro equivalente, debe constar por escritoen un
documento distinto.
Luego de haberse aprobado por mayoría en dos
comisiones parlamentarias se espera que la junta de portavoces acuerde que este
tema sea ingresado a la agenda del Pleno de la presente legislatura.
Más de 7 mllns. de tarjetas
Según cifras oficiales de la Asociación de
Bancos del Perú (Asbanc), hasta agosto del presente año existen 7
millones 996 mil 25 tarjetas de crédito entre bancos y financieras.
Solo a través de los bancos se han entregado 6
millones 620 mil 644 plásticos, de los cuales 6 millones 465 mil
830 pertenecen a créditos de consumo, es decir, a personas naturales.
Actualmente, la membresía es un cobro
legalmente permitido cuyo monto y periodicidad debe constar en el
contrato que firmó para obtener la tarjeta.
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