lunes, 2 de noviembre de 2015

Tía María: presidente de Southern admite haber pagado más de millón y medio a Jesús Gómez


Pruebas.  Esa declaración la dio a la fiscal Cárdenas quien dio 10 días de plazo para que empresa minera justifique las asesorías que hizo el abogado ambientalista.

El presidente ejecutivo de la minera Southern Perú, Oscar González Rochaacudió a la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado de Arequipa, para rendir su manifestación por el caso de "los pepeaudios". No quiso dar detalles de su exposición ante la prensa. Pero la titular del despacho, Alejandra Cárdenas, confirmó  que González admitió haber  pagado alabogado Jesús Gómez Urquizo por asesorías para la empresa. 

En el levantamiento del secreto bancario, se advierte que Gómez recibió  más de un millón y medio de dólares de la minera. De esa cifra, revelan las investigaciones, al dirigente del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez se le giró S/ 193 mil.    

Para la fiscal Cárdenas, el  presidente de Southern, no pudo demostrar con documentación los trabajos de consultoría que realizó el letrado para la compañía. En el interrogatorio estuvieron el asesor legal de Gonzales Rocha, abogados de Jesús Gómez y de Pepe Julio Gutiérrez, actualmente preso en el penal de Socabaya investigado por intentar extorsionar a la mina con un  millón y medio de dólares para detener las protestas antimineras.

 El empresario llegó a la sede fiscal acompañado por sus guardaespaldas. Prestó testimonio por cerca de hora y media. Gonzales Rocha fue citado por el Ministerio Público para ampliar su manifestación a raíz de las nuevas pruebas encontradas por la Fiscalía de los pagos a Gómez y  Gutiérrez.  El dinero depositado a Gutiérrez sería un soborno  para que cambie de opinión sobre el proyecto Tía María.

Como el representante de Southern no  acreditó las pruebas de las asesorías realizadas por Gómez Urquizo, la fiscal del caso, Alejandra Cárdenas dio un plazo de 10 días para presentar la documentación.

Tras el interrogatorio, el presidente de Southern se negó hablar sobre el caso ante la prensa.  Se excusó diciendo que tenía prisa por llegar al aeropuerto, porque el avión lo iba dejar. “Así que los saludo”, fue lo único que dijo antes de subir a su camioneta.

 Hoy Julio Morriberón, funcionario de Southern, debía acudir a la Fiscalía para ampliar su manifestación. Sin embargo, ésta deberá ser reprogramada porque la fiscal Cárdenas tiene una audiencia a la misma hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario