Eduardo
Nizama (Periodista del Diario La
República)
Entrevista
periodística publicada por el Diario La República. Lunes, 16
de noviembre de 2015. Pág. 19
La reducción de los precios del petróleo en el
mercado internacional ha ocasionado disminuciones en el canon y sobrecanon que
reciben las municipalidades y los gobiernos regionales. El impacto es fuerte y
los alcaldes ya acusan este motivo para la ausencia de proyectos y obras.
A continuación, Gustavo Ávila Palomino, especialista
del Grupo Propuesta Ciudadana, explica la situación actual al diario La
República. Esta entrevista se dio en el marco del desarrollo de la propuesta de
Formación y Capacitación a Periodistas “Periodismo e Industrias Extractivas:
Transparencia, Investigación y Vigilancia” que vienen organizando en Piura el
Grupo Propuesta Ciudadana, CIPCA y la Dirección Regional de Educación de Piura,
con el auspicio de Natural Resource Governance Institute, USAID Perú y el
Consorcio Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional.
¿Cómo afecta este panorama a Piura en lo económico?
Esta provincia va a
recibir menos recursos en los próximos años y eso de alguna manera afecta el
presupuesto de inversiones. El canon petrolero ha sido, sobre todo para las
municipalidades, la principal fuente de financiamiento, y en la medida que se
estima que los precios van a impactar en las transferencias será un escenario
más complicado en el 2016 que es un año electoral. Habría que ir avizorando en
los próximos dos años y los que vienen para tomar las medidas correctivas
necesarias.
Pero Piura sigue recibiendo más recursos aparte del
canon. ¿Cuál es la razón?
Lo que muestran las
cifras es que Piura es uno de los departamentos que más recursos ordinarios ha
recibido en los últimos años, eso podría explicarse por la habilidad que han
tenido sus gobernantes, o la predisposición del Gobierno nacional para
dárselos; pero hay indicadores que señalan que en Piura se gasta más, aunque no
necesariamente mejor. El Ejecutivo está sintiendo el impacto también, así es
que se van a transferir menos recursos ordinarios y menos canon, entonces sí
habrá un escenario más complejo.
¿El que gasta más obtiene más recursos?
Una cosa es
capacidad de gasto, o sea que yo gaste todo,
pero eso no necesariamente se traduce en que se esté gastando bien. El
tema es que hay que exigir que se inviertan los recursos en lo que de verdad
necesita la localidad. No necesariamente un alcalde que gasta al 100% su
presupuesto es un buen alcalde. Lo que hay que exigir es calidad del gasto.
¿Y cómo queda el Proyecto de la Modernización de la
Refinería de Talara en este contexto?
La refinería no
solamente refina la producción del departamento de Piura, sino lo que viene de
la selva y lo que se importa. El Perú importa bastante crudo de mercados
internacionales con el fin de cubrir la demanda nacional. El Perú consume 60
mil barriles de petróleo al día, y de Piura se extraen 10 mil barriles al día,
hay todavía un gran margen que refinar.
¿Es tiempo de cambiar los modelos de distribución de
los recursos como el canon y los ordinarios?
Cuando hubo mucha
plata nos olvidamos de los esquemas de distribución. No importaba mucho, pero
ahora que los precios han caído es momento de pensar y repensar cómo
distribuimos los recursos, pero no solo los del canon, sino en general todos
los recursos a nivel nacional, y eso se llama descentralización fiscal. Hoy por
hoy las regiones que tienen recursos naturales son los que reciben recursos del
canon, y a las otras se les va compensando, pero no es muy transparente. La
idea es hacer este esquema más previsible y que les permita (a los
gobiernos locales) gestionar sus recursos. El canon minero llega a la mitad de
año y hay recursos ordinarios que también llegan a mitad de año, eso le quita
margen de gestión a la municipalidad y a los gobiernos regionales. Lo ideal es
generar un proceso más previsible y completo, que permita una mejor gestión de los
recursos.
Pero al parecer el Gobierno nacional ha generado un
proceso inverso a la llamada descentralización, y ahora concentra más poder. ¿Qué pasó?
Pasa que en los
últimos años han caído los recursos por
canon, el Gobierno ha concentrado mayores recursos en el presupuesto ante el
escenario de que eran (los gobiernos locales) deficientes en el gasto. Esto hay
que evaluarlo, porque las municipalidades y los gobiernos regionales sí gastan
en sus presupuestos lo que planificaron, pero lo que no gastan es lo que se
transfiere a mitad del año o al final del año, allí hay que mejorar los
esquemas de planificación.
¿Qué opina de la propuesta para crear el canon para
las comunidades campesinas?
Es populista,
porque lo ideal es fortalecer las entidades municipales o regionales para que
puedan gastar mejor. Lo que ha sucedido en los últimos años es que estas no han
atendido a las comunidades y las han dejado de lado. Habría que generar los
incentivos o la promoción para que se invierta en las zonas rurales, urbanas y
las comunidades en función de las necesidades y no de otros intereses.
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