sábado, 21 de noviembre de 2015

ASALTO TARIFARIO AL USUARIO EN PIURA (Parte 1)



PAGARÍAN SOBRE PRECIO POR LA DISTRIBUCIÓN DEL GAS NATURAL
ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)

Siempre hemos apostado por la masificación del gas natural en nuestro país con un energético que tenemos en abundancia y que gracias a Camisea con la explotación del lote 88  ha cambiado el patrón de consumo energético disminuyendo en parte nuestra dependencia en relación al petróleo importado. Con el precio regulado  del gas de Camisea el país ha ganado competitividad en lo referente al costo de la energía, más de 300 mil vehículos se benefician del Gas Natural Vehicular (GNV) y Gas Licuado de Petróleo (GLP)  provenientes de dichos campos, adicional a ello más de 160 mil hogares en Lima se benefician de las bondades de un energético limpio y barato.

La misma realidad quisiéramos para Piura, un departamento rico en hidrocarburos donde se demanda la puesta en valor de los recursos naturales como el gas natural con responsabilidad pues hasta no hace mucho tiempo se quemaba y/o se ventea el gas natural con la autorización del Ministerio de Energía y Minas, lo cual constituye una aberración económica.

En tal sentido, el precio final que abonará el consumidor residencial, el pequeño comercio y el pequeño industrial de Piura  serán más del doble en relación a los precios finales que tiene que asumir su similar en Lima, que resulta abastecido por la empresa Calidda, que tiene como principal accionista a la empresa colombiana Promigas S.A., tal como se puede observar en el cuadro “Competitividad GasNorp vs Calidda” información obtenida de las observaciones realizadas por el organismo regulador Osinergmin en el Informe Nº 0509-2015-GART del 25 de agosto del 2015. El documento citado se denomina “Observaciones al Plan de Desarrollo Inicial y Propuesta de Tarifas Iniciales de la solicitud de concesión del servicio de distribución por red de ductos en Piura, presentada por la empresa Gases del Norte del Perú S.A.C.”

La empresa Promigas S.A. Esp y subsidiarias es una empresa que tiene como principal accionista a la Corporación Financiera Colombiana S.A. con el 34.22 por ciento de participación y la Empresa Eléctrica de Bogotá (EEBGAS S.A.S.) con el 15.84 por ciento de participación.

A su vez Promigas S.A. participa con el 40 por ciento de participación en Gas Natural de Lima y Callao S.A.C. más conocida como Calidda responsable de la distribución del gas natural proveniente del lote 88 de Camisea. Se debe tener presente que  Promigas también tiene una participación del 100 por ciento en Gases del Norte del Perú S.A.C. (GasNorp) y del 100 por ciento en Gases del Pacífico S.A.C., y tiene la concesión en la distribución de gas natural en Chimbote, Trujillo y Chiclayo.


Y, como si fuera poco en la “posición de dominio” aspira también a tener a su cargo la distribución del gas natural en Piura, gracias a un cuestionado proceso ausente de transparencia con la complicidad del Ministerio de Energía y Minas.
Como es evidente en el cuadro respectivo en la propuesta observada por el organismo regulador, Gas del Norte (Promigas) pretende cobrarle al usuario final de Piura sea éste residencial y del pequeño comercio un precio final de US$ 22.8 dólares por millón de BTU (Unidad calorífica aproximadamente equivalente a 1,000 pies cúbicos), cuando su similar de Lima con el gas que distribuye Calidda está abonando un valor de US $ 10.1 dólares por millón de BTU.

Como bien hace el organismo regulador al señalar en el documento citado, Promigas no demuestra las razones ni los determinantes de los costos de inversión por los cuales el consumidor de Piura tendría que pagar como precio final un valor de US $ 22.8 por millón de BTU más que duplicando los precios finales que asume el consumidor residencial de la capital.

Se debe  asumir que en dicho precio final está contenido el precio en boca de pozo, el precio al cual vende el productor del gas natural al interesado, el costo del transporte a través de ductos y el precio de distribución que abonará el consumidor final, tal como se puede apreciar en el cuadro respectivo.

En principio, se debe reconocer que el precio final que abona el consumidor residencial y del pequeño comercio de Lima y Callao corresponde a una tarifa regulada, y a pesar de recorrer del Campo Malvinas en Camisea más de 1,000 km hasta llegar al City Gate de Lurín y de allí distribuirse a través del anillo que rodea la ciudad capital para abastecer a los clientes libres y regulados.

VENDE LO QUE NO ES SUYO

El gas natural que estaría detrás de la distribución de GasNorp (Promigas) provendría  de los lotes de Graña y Montero (lote I) y Petrolera Monterrico (lote II), empresas que venderían el gas a precio de mercado, es decir a precios libres poniendo en riesgo la masificación en Piura, con el agravante  que según el Libro de Reservas de Hidrocarburos para varios años, no aseguran el abastecimiento seguro y oportuno para una concesión que tendría más de 20 años, lo cual resulta extraño con el beneplácito del ministerio del sector.

La empresa de hidrocarburos Graña y Montero Petrolera tendría en el lote I no más de 63 billones de pies cúbicos que resultan insuficientes para abastecer a los clientes libres y regulados a los cuales tendría que abastecer la distribución de GasNorp. Así, el  documento del Osinergmin entre sus 58 observaciones realizadas, las más relevantes  en la propuesta de distribución de GasNorp (Promigas) enfatizan que:

1.      “El volumen de gas contratado con los productores, Petrolera Monterrico S.A. y Graña y Montero Petrolera S.A., no cubriría, a partir del segundo año, la demanda total de la concesión”
2.      “La Propuesta Tarifaria no cuenta con los sustentos de costos de inversión, es decir costos unitarios desagregados por materiales, equipos, instalación-tipo de terreno, gastos generales y utilidad del contratista entre otros”….
3.      “Las tarifas de distribución resultan elevadas respecto a las concesiones existentes, lo cual le quita competitividad al gas natural en la Región Piura, con el consiguiente riesgo de no concretarse las conversiones a este combustible.”

Al margen de los altos costos de distribución que no han sido explicitados, la empresa Graña y Montero Petrolera S.A. estaría ofreciendo un gas natural que no le pertenece pues por la naturaleza de “contrato de servicios” los hidrocarburos sea petróleo crudo y gas natural extraídos resultan propiedad del Estado; es decir, PerúPetro  le abona una retribución a la petrolera y el estado asume la titularidad sobre los recursos, por tanto el propietario de los hidrocarburos es PerúPetro a nombre del estado.

Por ello resulta contradictorio que siendo Piura región productora de hidrocarburos, donde el principal abastecedor de gas natural para la distribución es el lote I bajo responsabilidad de Graña y Montero, en un “contrato de servicios”, el consumidor residencial y el pequeño comercio tengan que abonar abusivos precios finales por el gas natural, que están duplicando los precios de Lima.


Ello solamente se explicaría  por las anormalidades contractuales en un lesivo y nada transparente proceso de licitación que se ha cocinado en el Ministerio de Energía y Minas en los dos últimos años, carente de competencia donde se pretende asignar directamente, es decir “a dedo” a la empresa colombiana GasNorp, es decir Promigas S.A., la concesión del servicio de distribución por red de ductos en Piura, afectando como afirma el documento del organismo regulador la competitividad y los intereses de los consumidores.

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