sábado, 21 de noviembre de 2015

MUJERES PIURANAS MARCHARÁN POR UNA VIDA LIBRE SIN VIOLENCIA


MARCHA REGIONAL “NI UNA MENOS”
Concentración: Concha acústica de Piura 25 nov.2015 -  10:00 am

El Colectivo por la igualdad de género, integrado por instituciones que buscan la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, tiene el agrado de invitar a los medios de comunicación a la rueda de prensa para la presentación de la marcha regional “NI UNA MENOS” una marcha internacional que protesta en contra de la violencia de género, exigiendo ni una menos por Feminicidio, por suicidios, por violación sexual, por muerte materna;  y que se ha realizado en varios países, entre ellos el Perú.

Las declaraciones de prensa estarán a cargo de coordinadora del Colectivo por la Igualdad de Género, Marixa Bobadilla; la coordinadora del Centro de Emergencia Mujer, Gaby Chunga y el presidente del Instituto Nacional de Ciencias Jurídicas, Sociales, Políticas, Segundo Carlos Valdez.

El acto de presentación de la marcha regional “NI UNA MENOS”  se realizará el lunes 23 de noviembre a las 10:00 am en el salón de prensa de la oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Piura.

Violencia contra la mujer
Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer
Nota descriptiva N.° 239 OMS

Datos y cifras

La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Las cifras recientes de la prevalencia mundial indican que el 35% de las mujeres del    mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

Por término medio, el 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja.

Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja.

Estas formas de violencia pueden dar lugar a problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva y otros problemas de salud, y aumentar la vulnerabilidad al VIH.
Entre los factores de riesgo de comisión de actos violentos cabe citar un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber sufrido maltrato infantil o haber presenciado escenas de violencia en la familia, el uso nocivo del alcohol, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.

Entre los factores de riesgo de ser víctima de la pareja o de violencia sexual figuran un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber presenciado escenas de violencia entre los progenitores, la exposición a maltrato durante la infancia, y actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.

En entornos de ingresos altos, hay ciertos indicios de la eficacia de los programas escolares de prevención de la violencia de pareja (o violencia en el noviazgo) entre los jóvenes.

En los entornos de ingresos bajos, aparecen como prometedoras otras estrategias de prevención primaria, como la microfinanciación unida a la formación en igualdad de género y las iniciativas comunitarias dirigidas contra la desigualdad de género o tendentes a mejorar la comunicación y las aptitudes para las relaciones interpersonales.

Las situaciones de conflicto, posconflicto y desplazamiento pueden agravar la violencia y dar lugar a formas adicionales de violencia contra las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario