lunes, 2 de noviembre de 2015

Se depreda el mar de Grau: embarcaciones de arrastre están acabando con algunas especies hidrobiológicas ante la ineficacia del Estado.

Esta situación es una constante y las autoridades no actúan para impedir que embarcaciones gigantescas, y embarcaciones de madera ilegales que utilizan implementos de pesca de arrastre, exterminen las especies hidrobiológicas de las bahías de Paita, Sechura y  Talara en la Región Piura.

Esta situación también se presenta en todo el litoral del Perú, y es necesario que todos los actores sociales que participan de esta importante actividad como La Pesca promuevan una mesa técnica donde se expongan los problemas y soluciones.
A continuación les presentamos varias informaciones difundidas en los Medios de Comunicación de la Región Piura: Radio Cutivalú de Piura, Vida Radio de Chulucanas, Radio Programas del Perú, Diario El Tiempo, Diario La Hora, Diario El Correo, Diario La República, Diario El Comercio, etc.

Compartimos con ustedes un video difundido el 1 de noviembre del 2015 en el Programa Dominical CUARTO PODER de América Televisión





Talara: Intervienen a embarcaciones que pescan con aparejo no autorizado
Publicado por: Radio Cutivalú en DestacadasNoticiasRegionales 13 julio, 2015


Tras un operativo conjunto entre la Dirección Regional de la Producción y la Capitanía del Puerto de Talara se intervino tres embarcaciones arrastreras en la caleta El Ñuro.

Estas embarcaciones fueron sancionadas por pescar con un arte o aparejo no autorizado dentro de las 5 millas marinas, espacio destinado sólo a la pesca artesanal.

El operativo se inició al promediar las 5:30 a.m. del último sábado a bordo de un guardacostas que partió desde el muelle de la empresa SAVIA mar adentro hacia la zona de El Ñuro. Navegando a la altura de Cabo Blanco y El Ñuro se encontraron tres embarcaciones de tipo arrastrera artesanal.

Los inspectores y agentes de la Capitanía de Talara intervinieron a la embarcación “Mi Paulita II” de matrícula TA-37283-BM, cuyo patrón fue identificado como José Chunga Paiva. La embarcación que se encontraba en plena faena realizaba la actividad con un arte o aparejo de pesca no autorizado y llevaba en su cubierta 30 kilos de carajito o camotillo.

También se intervino a la embarcación “Providencia” de matrícula TA-39958-BM que realizaba la faena al mando del patrón Ricardo Purizaca Chávez y había extraído 50 kilos de langostino con un arte de pesca no autorizado.

Posteriormente, se decomisó 15 kilos de lengüeta recurso que había sido extraído ilegalmente por la embarcación pesquera artesanal “Jesús mi salvador” de matrícula TA-37713-BM, cuyo patrón fue identificado por Carlos Juárez Cruz.

Ambas embarcaciones artesanales se encontraban en plena faena realizando la actividad depredando los recursos hidrobiológicos con artes de pesca no autorizado por lo que se procedió a cortar los cabos del arte de pesca.

Los infractores fueron sancionados de acuerdo al reglamento de la Ley General de Pesca y el Decreto Supremo 019-2011-PRODUCE, inciso 7 que prohíbe utilizar un arte de pesca no autorizado.

El producto decomisado fue donado al Club de Madres de El Ñuro para que sea repartido entre todo sus beneficiarios de escasos recursos.

Foto: Direpro

Talara: Hallan embarcaciones industriales en zonas exclusivas para pesca artesanal
Publicado por: Radio Cutivalú en DestacadasNoticiasRegionales 7 julio, 2015

En las caletas “El Ñuro” y “Cabo Blanco” encontraron a 20 embarcaciones
 industriales pescando merluza en áreas exclusivas para la pesca artesanal.

La denuncia la hizo el presidente del Gremio de Pescadores de la Caleta El Ñuro, José Arismendiz Talledo, quien informó que el hallazgo se hizo tras un operativo en ambas zonas.

El dirigente indicó que 20 embarcaciones industriales se encontraban pescando merluza en zonas de Cabo Blanco y la Caleta El Ñuro, perjudicando a los pescadores artesanales de la zona.
Por tal motivo, los pescadores de El Ñuro exigen a la Dirección Regional de la Producción, mayor fiscalización en las 4 millas destinadas para la pesca artesanal.

José Arismendiz mostró su malestar debido a que, pese a las múltiples denuncias, la Capitanía del Puerto de Talara sólo realiza operativos y captura a las embarcaciones artesanales y no, a los barcos industriales que capturan ilegalmente la merluza.

Sin embargo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Puerto de Paita, Arístides Chuyes Purizaca, salió en defensa de quienes laboran en las embarcaciones industriales. Dijo que éstas son atacadas con bombas molotov y piedras.

El dirigente señaló que estos enfrentamientos se registran en el grado 04-300 de latitud y 81-11500 de longitud, entre Máncora y el Ñuro.

Mediante un reporte ciudadano, a través de Radio Cutivalú, Arístides Chuyes detalló que estos enfrentamientos se han registrado entre la caleta El Ñuro y Los Órganos, desde el domingo hasta la madrugada del martes 7 de julio.

Chuyes Purizaca indicó que un promedio de seis embarcaciones fuera de borda, con un promedio de doce a quince tripulantes, atacaron a las embarcaciones industriales.

Entre las embarcaciones presuntamente atacadas se encuentra “Ariana” y “Vicente Paul “de la empresa Tasara, “Miss América” de la empresa Agropesca y la embarcación “Mero” de la empresa Arcofa.

Según el dirigente Chuyes Purizaca, todas las embarcaciones industriales cuentan con el permiso otorgado por el Ministerio de la Producción.

No obstante, el presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de la Caleta El Ñuro, José Arismendiz, desmintió que las embarcaciones industriales hayan sido atacadas con bombas mólotov por los pescadores artesanales.

Dijo que los pescadores que tienen embarcaciones fuera de borda, ni siquiera saben armar ni manejar las bombas mólotov.

José Arismendiz enfatizó que continuarán estos operativos, pese a que las autoridades de la Dirección Regional de la Producción no realiza acciones concretas para evitar que las grandes embarcaciones pesquen la merluza en esta caleta.
Foto: Gestión

Mar de Paita: un ecosistema que se extingue por el egoísmo y depredación 
Enrique Villegas. Diario LA REPÚBLICA 15 agosto 2013



LENTA AGONÍA. Por décadas empresas industriales han arrojado aguas residuales a la bahía que hoy se ha convertido en una cloaca. Su flora y fauna experimentan una grave contaminación que afectaría a la población. Ambientalista Miguel Alarcón exige declarar en emergencia ambiental este espacio natural.

Enrique Villegas Rivas 
Piura

La idea de recuperar el mar de Paita padece de irrealidad. Este gran ecosistema se muere lentamente por la indiferencia e irresponsabilidad de quienes lo han convertido en una gran cloaca. Su cuerpo hídrico está cubierto de “lunares negros” originados por el vertimiento indiscriminado de aguas residuales provenientes de empresas pesqueras ubicadas en la zona industrial II, las cuales no han tenido ningún remordimiento para hacerlo por décadas.

La sombra de una terrible contaminación asoma día a día y, al parecer, las autoridades, instituciones y, su misma población, no son conscientes de la riqueza y patrimonio que podrían perder.

Y es que llegar a este espacio natural, es toparse con una población desproporcionada de moscas y gallinazos que revolotean entre cadáveres de aves, peces y demás animales. Sin embargo, lo más alarmante es observar diversas cataratas de agua negra, pestilente y espumosa, discurriendo desde lo más alto del acantilado a través de un sistema de drenaje que las mismas empresas industriales han creado. Esto, sin dejar de lado el hecho que diferentes especies de aves se alimentan de todo lo que arrastra la descarga de estas aguas sin tratar.

La República, realizó un recorrido por los principales puntos afectados y comprobó que, desde la última visita en marzo del 2013, la contaminación se ha extendido y sólo a 500 metros del muelle los pescadores continúan conviviendo con sustancias tóxicas y la playa sigue repleta de botellas llenas de petróleo, bolsas plásticas, fierro y otros objetos dañinos.

EMERGENCIA 

Ante ello, el presidente de la  Asociación de Propietarios y Moradores de la Esmeralda de Colán, Miguel Alarcón Ato, exigió  se declare en emergencia ambiental la Bahía de Paita, pues sólo así se logrará que el Estado, por necesidad pública, realice un proyecto en coordinación con la empresa privada para utilizar el alcantarillado industrial en reforestar el desierto.

“Son más de 40 años de contaminación y no podemos dejar que continúe. La pesca artesanal prácticamente ha desaparecido. Todas estas aguas ya están alcanzando la playa de Colán que a la vez es contaminada por el río Chira”, señala.

En ese sentido, Alarcón Ato, considera que si se frena este “crimen ambiental”, Paita recuperaría su potencial turístico, y podría convivir la actividad industrial con el turismo, considerando que la provincia sigue estancada en la pobreza porque es sólo un grupo es el que se beneficia con el negocio de comercializar productos hidrobiológicos.

“Este ecosistema es un espejo de agua para hacer deportes como remo, lancha, vela, sailing, windsurf, pesca deportiva, con caña y canoa. Ahora ya no viene la gente de Colán porque todo es desagüe, el turismo es una actividad sostenible pero si contaminamos el mar es muy difícil recuperarlo”, reflexiona.

SE PELOTEAN 

Por su parte, el representante del Colegio Médico de Piura, Hernando Cevallos, dijo que se trata de una contaminación severa que podría tardar 50 años en mitigar si se empieza desde ahora. Sostuvo que se está afectando la flora y fauna, lo cual pone en un alto riesgo a la población, pues se podría contaminar otros sectores pesqueros.

“Se ha presentado una denuncia a la Fiscalía del Medio Ambiente , sin embargo, nadie se quiere comprometer a realizar el estudio técnico de la Bahía, tal vez porque se mueven intereses muy grandes. A veces es mejor contratar inspecciones que no comprometan, a realizar un verdadero tratamiento”, aseveró.

Del mismo modo, la gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente , Cristina Portocarrero Lau, indicó que estas aguas residuales afectan la biomasa, y se tendría que evaluar la calidad del efluente de cada empresa, ya que se podría propiciar procesos de eutrofización (contaminación química de las aguas por exceso de nutrientes) y afectar terriblemente el ecosistema.

“Así como sucede en Paita sucede en Sechura, en donde hay deficiencia en el tratamiento de aguas domésticas que discurren en el dren 1308 y al final afectan toda la bahía. El problema es más que conocido, pero se ve como algo normal, es momento de que los gobiernos locales prioricen los proyectos de tratamiento de agua”, comentó.

EL PANORAMA PREOCUPA 

Sin embargo, Cristina Portocarrero, explica que a través del Programa Regional de Zona Marino Costera, este mes se iniciará el diagnóstico de la Bahía de Paita; así como se realiza con Sechura y Talara, pero aún falta fortalecer el aspecto de cumplimiento de sanciones.

“El 2012, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) sancionó con 100 UIT a seis de estas empresas industriales; es así que como gobierno regional le exigimos al Ministerio de la Producción disponer el cierre de operaciones, pues así resolvía la resolución, sin embargo, hubo poca reacción, y no sabemos en qué situación se encuentran estas empresas. Además hay otro grupo de industriales a las que se les ha vencido el PAVER (Programa de Adecuación de Vertimiento) y tampoco conocemos que toca hacer”, resaltó.

Es por ello que el secretario general del Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita, Félix Ipanaqué Jiménez, cuestionó que no haya habido una proyección para cuidar las playas, sobre todo la de Paita que fue una de las mejores. Refirió que esta contaminación ha originado la desaparición de distintas especies como la cachema, suco, peje, cabrilla y calamar que antes se encontraban dentro de las cinco millas.

“Se debe comprender que las cinco millas también son zona de desove de todas las especies muy en particular de la cachema. Somos 2,500 pescadores artesanales afectados por esta contaminación. Esto puede originar más adelante enfermedades dentro de la población, por ello es necesaria la participación del sector salud”, resaltó.

CONTAMINACIÓN TOTAL 

Sin embargo, el director regional de Producción, Lizardo Ayón, consideró que si bien la biomasa esté siendo afectada, no se debe obviar que la contaminación también es generada por la población, las embarcaciones artesanales y la EPS Grau, por ello es que en Sechura existe un sistema de recolección de sólidos y residuales domésticos, entonces la lucha contra la contaminación es integral.

“Las embarcaciones deben garantizar la segregación de los residuos porque el sistema de la EPS Grau es muy pequeño, hay tres puntos de contaminación que deben también ser parte de la solución integral”, dijo.

Para el ingeniero la zona industrial II inició mal su proceso porque las empresas se instalaron sin tener los servicios básicos. Por ese motivo, hoy se está otorgando una adenda al Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA) pues al parecer no han estado actualizados, para que expongan cómo controlarán la contaminación.

“Estas empresas tienen un tratamiento primario de sus efluentes domésticos e industriales, el problema es que no existe un cuerpo receptor y la bahía se convertido en ello. Tal vez las empresas puedan realizar este proyecto a través de obras por impuestos, pues sería un crimen que esta agua dulce termine en el mar”, sostuvo.

De ese modo, el dirigente Félix Ipanaqué, dijo que los pescadores temen perder este valioso ecosistema si no se empieza a trabajar en serio. Recordó que hay zonas donde antes había gran cantidad de mero, cabrillón o congrio rojo, pero hoy no sólo la contaminación está ahuyentando estos recursos, sino que en sectores como Los Órganos y Caleta Cruz se han hecho perforaciones para instalar pozos petroleros y ha habido derrame de petróleo, sin embargo ninguna autoridad hace o dice algo.

“Es lamentable ver embarcaciones que no cuenten con personal técnico y no exista un control de residuos sólidos, como cuando se cambia el aceite o se arrojan diversos productos, por ello es necesario que todos nos comprometamos para buscar una solución sostenible”, enfatizó.

CUIDADO 

Lo más preocupante aparece en el aspecto económico, pues como dice el gerente general de la Cámara de Comercio (Camco) Piura, Carlos Sánchez Delgado, de clausurar las empresas se originaría un problema social porque muchos pobladores se quedarían sin empleo.

“Lo que llama la atención es que ahora los medioambientalistas no dicen nada, los señores que se oponen a las mineras no han salido a reclamar por este problema sabiendo que el mar es la fuente de la que se nutre la actividad que mueve el desarrollo económico de la región”, explicó.

Asimismo, Cristina Portocarrero afirmó que de extenderse la contaminación a la Bahía de Sechura se pone en riesgo que la producción no llegue a la Unión Europea . “Esto ya no debería ocurrir en un país como el nuestro, pero todo pasa por la madurez que asumamos”, consideró.

QUÉ SE HACE 

A partir de este problema, la Cámara de Comercio de Piura se reunió con las empresas industriales, la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, el Organismo Evaluador y Fiscalizador del Ambiente (OEFA) y la Municipalidad Provincial de Paita para conformar un grupo de trabajo que plantee soluciones.

Entre las alternativas aparece la cesión de 20 hectáreas por parte de la comuna de Paita para construir una planta de tratamientos de aguas residuales, para lo cual la EPS Grau se ha comprometido en realizar el expediente técnico.

La ingeniera Cristina Portocarrero informó que la empresa alemana Bevitec S.A. está interesada en realizar este proyecto; sin embargo, por trabas burocráticas recién el Ministerio de la Producción ha admitido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y se espera que en un mediano plazo se concrete la iniciativa.

Pero para Miguel Alarcón, este grupo recién formado sufre de lo que sufren todos; es decir, se forman mesas de trabajo pero sin rumbo, porque no hay inversión, nadie quiere meterse la mano al bolsillo y las responsabilidades no existen.

“Es agotador denunciar y que después nadie diga nada. Hace una meses realizamos una inspección con la Marina y Produce, cuyos funcionarios tomaron fotos, pero sin ningún técnico para recoger muestras; es decir toda una película, pero no hicieron nada, estoy cansado de películas, quiero acciones desde Lima en donde alguien tome el toro por las astas. Sin embargo, Lima le hace caso a Piura cuando hay paros o muertes, esa es la realidad, luego de ello no existimos, pero sí nos cobran tributos, han dejado seca a Talara que no tiene agua y nos siguen saqueando”, puntualizó.

08 Setiembre 2015

(Aeronoticias).- La pesca ilegal de arrastre dentro de las primero cinco millas y pesca de cerco, viene causando una gran depredación marina en el litoral de Piura y Tumbes, así lo denunció el biólogo marino e investigador, Daniel Cáceres Bartra.

Precisó que todas las irregularidades en el mar ocurren a "vista y paciencia" de las autoridades, sin que se tomen cartas en el asunto a pesar de notificar lo ocurrido.

Asimismo, se indicó que la pesca de arrastre afecta a especies como los caballitos de mar, tortugas, pez globo, entre otras que terminan varadas en la zona.

Cáceres Bartra indicó que dicha depredación ocurre en el litoral de Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Punta Sal, Vichayo y otras zonas.

"Las embarcaciones de arrastre en su mayoría vienen del Sur, pero hay otras incluso ingresan ilegalmente desde Ecuador. No hay control, no hay patrulla, los pescadores se sienten inseguros en su propio mar”, denunció Cáceres.

El biólogo marino indicó que quiso realizar un arrecife artificial; sin embargo, la depredación no lo permite. “Esta es una zona única en el mundo. Hay ballenas, delfines, lobos marinos, tortugas y una gran cantidad de peces tropicales, pero por la inacción de las autoridades es también una de las zonas más depredadas", acotó.

Fuente: RPP.


Posted On 30 jun 2015      By : Diario El Tiempo


Miles de personas se unieron a las celebraciones por la festividad de San Pedro y San Pablo en los puertos de Paita y Talara. Los pescadores aprovecharon la ocasión para pedir que se acabe la depredación del mar que pone en peligro la sostenibilidad del planeta.

En Talara celebraron su día pidiendo a los santos patronos mayor productividad de especies marinas para no desamparar a sus familiares. Asimismo, rogaron  acabar con el problema de la explotación intensiva del mar, con la finalidad de conservar y sostener los recursos marinos.

Los integrantes de la Hermandad de San Pedro de los distritos de Los Órganos y Máncora dijeron que no saben qué hacer con las embarcaciones piratas que depredan el mar. Añadieron que en coordinación con la Capitanía de Puerto, realizan operaciones a fin de intervenir y alejar a dichas naves de la zona.

Medalla cívica

La provincia de Paita se unió al homenaje que se rindió a los santos en todo el litoral nacional. Miles de fieles del puerto y de diversas partes de la región llegaron hasta Paita para participar de esta tradicional fiesta patronal, que aúno a la feligresía piurana.

El alcalde de la provincia, Reymundo Dioses Guzmán, y el gobernador regional Reynaldo Hilbck impusieron la medalla cívica de la ciudad a los santos apóstoles. Además colocaron arreglos florales.

Las celebraciones se iniciaron desde tempranas horas de la mañana con la celebración de la santa misa en la iglesia paiteña. Luego de la misa, la municipalidad rindió honores a los apóstoles.

Al término del izamiento autoridades, pescadores y fieles llevaron en hombros las imágenes de San Pedro y San Pablo hacia al muelle, a fin de ponerlas en altamar y darles un paseo por la bahía.

Piura: Detectan embarcaciones informales depredando cabrilla en Chulliyache


Inspectores de la Direpro Piura encontraron en alta mar a ocho embarcaciones informales pescando cabrilla pequeña.

05 de Septiembre del 2015 - 11:48| Piura – DIARIO CORREO

Inspectores de la Dirección Regional de la Producción en coordinación con el Gremio de Pescadores Artesanales de Chulliyache realizaron un operativo inopinado en alta mar para vigilar que pescadores informales no depreden los recursos hidrobiológicos dentro de las cinco millas marinas.

El operativo se llevó a cabo a bordo de una embarcación artesanal en la que cuatro inspectores y tres representantes del gremio de pescadores zarparon desde la playa Chulliyache, Sechura, con dirección a la zona conocida como Los Castillos.

En el lugar se encontraron a ocho embarcaciones informales capturando cabrilla pequeña con artes de pesca (bolichito o chinchorro) prohibidos por la normatividad pesquera, por lo que, fueron intervenidas por los inspectores de la Direpro Piura.

Las embarcaciones ocho fueron identificadas como: “Juan I” con matrícula PT40194BM, “Nick Ricardo” con matricula PT 24392bm, “Juanita Felicita” con matrícula PA 354338BM, que pertenecería a la Asociación de Pescadores Artesanales Los Delfines, Jehová es mi fortaleza, sin matrícula y las otras cuatro embarcaciones no pudieron ser identificadas puesto que no contaban con nombre ni matrícula.

El presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Chulliyache, Faustino Pazo Fiestas, denunció que los pescadores informales que se dedican a esta actividad serían buzos artesanales que tendrían áreas de repoblamiento.

Al respecto, la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, dijo que los pescadores deben tomar conciencia de la necesidad de no pescar en tallas mínimas y señaló que para combatir esta actividad ilegal se realizarán megaoperativos de manera conjunta con otras autoridades

Pescadores denuncian depredación de mar

DIARIO LA HORA 7 julio 2015 

TALARA.- Pescadores de Talara y de la Caleta el Ñuro, denunciaron que barcos y lanchas rastreras industriales, sobre todo de Paita, siguen depredando el mar en Talara dentro de las 5 millas marinas en el sector conocido como “Criadero de merluza”, cuya ilegal pesca la utilizan para el procesamiento de harina de pescado.

El presidente del Gremio de pescadores de El Ñuro, José Isabel Arismendiz, manifestó que desde el año 2003 presentan diversas denuncias ante la Dirección Regional de Pesquería; “pero no nos hacen caso, no le toman asunto a nuestra demanda o habrá algún interés. Si no nos hacen caso vamos a realizar medidas de lucha”, señaló.

Los pescadores indicaron que el domingo pasada las 10pm, cuando llegaban a pescar al “Criadero de merluza”, ubicado a 90 minutos de El Ñuro, encontraron a 15 barcos negros “Santa Mónica” de Paita, y algunas lanchas que arrasaban con toda la especie marina.

“Están dentro de las tres a cinco millas, con luces de bengala las hemos enfrentado porque además de depredar el mar, nos están afectando a más de 3 mil pescadores que vivimos de la pesca artesanal. Ya hemos denunciado en Capitanía pero no hacen nada”, señalaron al respecto

Investigador demanda control de pesca y protección de riqueza del mar piurano

Posted by: vidaradio in CiudadNacionalSalud 23 mayo, 2013 0 1050 Views

“No existe en el mundo un litoral con las peculariedades ecológicas y la biodiversidad de Piura”, afirmó hoy el investigador científico y docente de la Universidad Cayetano Heredia de Lima, Yuri Hoocker, durante la presentación del estudio “Piura, Paraíso de la Diversidad”, realizado en las costas piuranas con el auspicio de diversas instituciones y el apoyo del Gobierno Regional Piura.

El trabajo fue expuesto en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura, en el marco del Simposio organizado por el Día Internacional de la Diversidad Biológica que comprende una semana de actividades diversas.

Hoccker enfatizó también que a diferencia de antaño cuando los piuranos nos sentíamos orgullos de contar con el mar más rico del mundo, la sobre explotación de sus especies marinas y la falta de control en las labores de extracción, nos arroja ahora una cruda realidad.

Se refirió a la desaparición de especies generadoras de la reproducción de otras, debido a otros factores como el cambio climático e introducción de corrientes frías, pero precisó que la situación es tan crítica al permitirse que naves vikingas, realicen faenas de pesca cerca a la playa cuando por ley está prohibido.

Abogó por que la riqueza submarina expuesta la mañana de hoy sea protegida adecuadamente y no se permita como hasta ahora utilizar nuevas herramientas de pesca como redes de cortina que capturan especies como caballito de mar, ballenas, tortugas y otras especies en proceso de extinción.

Expuso con gráficas la presencia de arrecifes naturales, la abundancia de vida submarina, pradera de algas, entre otra diversidad biológica, lo que amerita –dijo- la creación de áreas de conservación con la finalidad de evitar continúe la depredación, como está sucediendo con el tiburón cuya sobre explotación se ve reflejada en las 400 mil toneladas capturadas con fines de exportación entre los años 1950 al 2010.


Nuestro país ocupa lamentablemente el primer lugar de 26 en el Pacifico, y Piura aparece como centro de depredación de este pez, codiciado por sus aletas . Hay que señalar que el tiburón es una animal que cumple función de controlador biológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario