jueves, 28 de febrero de 2013

Alcances de la Nueva Ley Universitaria serán tratados en Piura este 8 de marzo


Participaran 18 universidades nacionales y privadas del norte del país

Para conocer los alcances de la nueva Ley Universitaria este próximo viernes 8 de marzo se realizará en Piura un seminario descentralizado organizado por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del congreso de la República, así lo informó el congresista de la República Leonidas Huayama Neira, en su calidad de secretario de la mencionada comisión parlamentaria y coordinador del seminario.

La sede destinada para este importante evento es la Universidad Nacional de Piura y participarán representantes de las 18 universidades nacionales y privadas del norte del país, que integran el Consejo Regional Interuniversitario del Norte-CRINORTE, además de alumnos de todas las universidades del norte del país, personal docente, administrativos, entre otros.

Huayama Neira informó además, que para lograr que la nueva Ley Universitaria esté en la agenda del Pleno del Legislativo, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso ha iniciado una serie de reuniones de trabajo con instituciones privadas, colegios profesionales y representantes de las diversas universidades del país. El trabajo responde a una estructura que irá modificándose de acuerdo a los aportes y sugerencias que harán los organismos e instituciones universitarias públicas y privadas participantes, además de desarrollar una serie de seminarios descentralizados en diversas sedes de universidades del interior del país, con la finalidad de elaborar también una propuesta de Nueva Ley Universitaria, sobre la base de proyectos de ley, anteproyectos de ley, legislación comparada y demás estudios sobre temas universitarios.

EDUCACIÓN SUPERIOR

En nuestro país existen 137 universidades de las cuales 51 son públicas y 86 son privadas, del año 2008 al 2012 se han creado 44 universidades.

La universidad peruana es mayoritariamente docente (con escasa investigación) y con muy baja tasa de graduación y titulación, como lo señalan diversos informes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), CMES (Conferencia Regional de Educación Superior), CMES (Conferencia Mundial de Educación Superior) y otros.

La inversión promedio de la universidad pública en I+D ES de 3% del presupuesto universitario (FUENTE: MEF,2011) mientras que en Brasil es de 40% y el promedio latinoamericano se mantiene en el  20%

No hay comentarios:

Publicar un comentario