* Publicado en el
Suplemento Semanal de Economía y Negocios de El Comercio el lunes 11 de febrero
del 2013
Juan Saldarriaga V.
El ansiado desarrollo del gas natural
en la macroregión sur se vislumbra distante y esquivo. El motivo: las
condiciones ventajosas con que cuentan las empresas industriales y eléctricas
instaladas en Lima, que reciben gas natural barato procedente del lote 88
(Camisea).
La mayoría de especialistas concuerda
con que hoy no se justifica un precio en "boca de pozo" deprimido
(esto es, subsidiado) para los sectores eléctrico e industrial instalados en
Lima, que pagan topes de US$ 1,6 y US$ 2,7 por millón de BTU (MMBTU),
respectivamente.
La distorsión se evidencia cuando se
compara el precio que pagan las empresas de generación eléctrica y el que se
paga por concepto de gas natural vehicular (GNV) en boca de pozo en Camisea:
US$ 3,18 /MMBTU, como apunta el ex viceministro de Energía, Pedro Gamio.
Otros especialistas van un paso más
allá y plantean la necesidad de implementar una política nacional para el
precio del gas natural. Es decir, regular los precios del gas para eliminar las
distorsiones del mercado.
Esto último fue lo que sugirió un
equipo de expertos en energía-siete, en total- convocados por el Gobierno para
elaborar una estrategia de desarrollo energético en el 2010. Ellos lo
explicaron así: "El objetivo es facilitar la visión de largo plazo en el
sector, mediante la unificación de los precios del gas natural, lo cual no
significa, en modo alguno, incrementar las ganancias del concesionario, sino
establecer una especie de cargo con el cual financiar, por ejemplo, la
construcción de infraestructura".
Uno de los autores de la propuesta, el
exministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, trajo a colación el tema hace
algunas semanas.
En opinión del ex ministro de
Hidrocarburos de Bolivia, Álvaro Ríos, esta es una iniciativa que tendrá que
debatirse tarde o temprano, pues en nuestro país existe un "sistema
híbrido de precios de gas natural que complica el desarrollo de largo plazo de
la industria".
DISPERSIÓN
La producción de gas natural en el
Perú se realiza en nueve lotes: tres en la cuenca Ucayali (88, 56 y 31-C) y
seis en la cuenca Talara (I, II, VI-VII, X, XIII y Z-2B).
El gas producido en estos lotes no
tiene un precio uniforme ni regulado, como si lo tiene el gas natural del lote
88, cuyo precio se fiscaliza desde su venta en "boca de pozo" hasta
su recibo por el usuario final, en Lima y Callao, y tiene una tarifa inferior a
la de su referente, el Henry Hub de EE.UU. (US$ 3.35 / MMBTU), actualmente
deprimido por influjo de la oferta de gas no convencional o "shale
gas".
En cambio, en el lote 56, destinado a
la exportación, el precio es libre y se determina según el mercado de destino
mediante la modalidad de "netback".
Igualmente, en Piura los precios del
gas se fijan en función de la oferta y la demanda, lo cual origina que sean dos
o tres veces más caros que los del lote 88.
"Así, el gas producido en el lote
X cuesta US$ 4 - 5 / MMBTU y el producido en el lote Z-2B cuesta US$ 11/MMBTU,
refiere Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos.
El gran reto, según Álvaro Ríos, está
en conseguir que el gas natural que se destinará a la macrorregión sur,
procedente de los lotes 57 y 58, sea competitivo y no cueste dos o tres veces
más que el gas de Camisea, como acontece en el norte de Perú.
Si se consigue homogenizar los
precios, señala Ríos, se fomentará la construcción de centrales térmicas y plantas
petroquímicas en la macrorregión sur, como es el propósito del Gobierno, Caso
contrario, la industria del gas se seguirá concentrando en Lima y alrededores.
REFORMA LEGAL
Aurelio Ochoa, expresidente de
Perú-Petro, opina que sería ideal una unificación de precios en "boca de
pozo" para el gas. Pero ve esta propuesta un poco difícil de realizar.
¿Por qué razón?.
" Todos los contratos, a
excepción del lote 88, estipulan una cláusula conforme a la Ley General de
Hidrocarburos, que es la libertad de fijar precios para el gas y el crudo que
ya han sido extraídos y se encuentran en superficie. De esta manera, el gas
pasa a ser propiedad de la empresa que lo obtiene, y esta puede venderlo a
quien considere necesario, y al precio que rija en el mercado". La unificación
de los precios del gas requeriría, entonces, la modificación de la Ley General
de Hidrocarburos.
Por su parte, Jorge Manco Zaconetti
opina que no se debe homogenizar ni buscar imponer un precio único al gas
natural, pues la oferta y demanda constituyen la "esencia de la Ley
General de Hidrocarburos".
Argumenta que, para modificar esta
norma, haría falta debatir la propuesta en el Congreso de la República,
convocar a dos plenos parlamentarios sucesivos y recabar, cuando menos, dos
tercios de los votos congresales.
"Unificar los precios del gas
natural en boca de pozo no es posible y no es bueno. Los precios tienen que ser
competitivos y tiene que fijarlos el mercado. Es más, deben ser atractivos para
que se promueva la inversión y se repongan reservas, sobre todo, en el norte
del Perú, donde el gas ha sido, históricamente, desperdiciado", indica.
UNIFICACIÓN
Álvaro Ríos plantea que los precios
del gas natural para el mercado interno no puede ser totalmente libres en
"boca de pozo", ni más caros en otras regiones. "Los precios a
los usuarios finales deben tender a ser semejantes entre ellos y para eso
existen mecanismos como tarifas - estampilla, subsidios cruzados y
fondos", señala.
Su propuesta pasa por elaborar fórmulas
equilibradas entre el Estado y los productores, que promuevan la exploración y
permitan que el gas llegue con ahorro a los peruanos. Algo de esto deberá
aplicarse para el gas que se oriente al sector eléctrico, considerando que es
un mercado regulado.
Eso sí, considera que el precio de los
líquidos asociados debe ser libre, pues estos constituyen un "ancla para
el desarrollo de los proyectos de gas". Y lo mismo en el caso de la
petroquímica y la exportación de electricidad.
El debate en torno a la regulación de
los precios del gas no está en agenda aún, pero tarde o temprano deberá ser
abordado.
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