viernes, 8 de febrero de 2013

Superemos la dependencia energética


Jorge Manco Zaconetti Investigador de la UNMSM

Una preocupación central del Gobierno es el aumento la producción de petróleo crudo fomentando los mayores montos de inversión, para superar nuestra dependencia energética.

Otro objetivo es incrementar los recursos del canon petrolero y de gas, que favorece especialmente a los departamentos de Piura, Tumbes y, en menor medida, a los departamentos de Loreto y Ucayali en razón de la declinante producción de crudo, de los lotes 8 (Trompeteros) y en particular del Lote 1-AB (Andoas), que tiene importantes reservas probadas, probables y posibles a pesar de más de 40 años de explotación.

Este lote, ahora denominado 192, bajo responsabilidad de la empresa Pluspetrol Norte, será licitado el próximo mes conjuntamente con otros lotes bajo la modalidad de contratos de licencia, y no se adjudicarán hasta terminar el proceso de la consulta previa, compromiso asumido por el Gobierno para promover las inversiones con responsabilidad social.

A diferencia de los lotes próximos a licitarse, el Lote 1-AB tiene una producción en marcha con reservas probadas y probables de crudo, más una serie de instalaciones, ductos, campamentos, aeropuerto, tanques de almacenamiento y hasta una pequeña refinería, pues sus operaciones datan de mediados de la década de 1970 con la OXY de Arnold Hammer.

Es evidente que el valor de mercado del Lote 1-AB se incrementa por la cercanía del lote 64, donde la empresa Talismán descubrió más de 42 millones de barriles de reservas de petróleo ligero, con inversiones cercanas a los 500 millones de dólares, y cuyo contrato ha sido transferido a Petroperú por decisión de su matriz, capitalizando la participación estatal.

Por ello, si se tiene presente que la salida de estos hidrocarburos solamente es posible por el uso del Oleoducto Norperuano bajo responsabilidad de la petrolera estatal, se tiene en prospecto la realidad positiva de una alianza público/privada, que se vigoriza con la producción adicional de otros lotes vecinos.

La posibilidad de hacer del Lote 1-AB un centro de acopio de la futura producción de los lotes colindantes, como el 64, 67, 39 y del crudo proveniente del Ecuador interesado en salir por el Oleoducto Norperuano, constituye un activo que le otorgaría un mayor valor al lote próximo a licitarse, de allí el interés de importantes compañías petroleras.

Sin embargo, existe una legítima preocupación sobre la participación de Petroperú en el contrato próximo a licitarse con el 25% o más, como una forma de alcanzar la integración vertical en un lote que tiene yacimientos no explotados que asegurarían una mayor producción para superar los 15,000 barriles diarios que se extraen actualmente.

El contrato del mencionado lote ha sido renegociado en dos oportunidades.

Primero, con la OXY en 1986, durante el primer gobierno del expresidente Alan García, cuando fue concebido como un contrato de servicios, en el cual se le pagaba una retribución al operador en función de una canasta de crudo pesado de 22 grados API.

En verdad, la calidad del petróleo era de 19 grados API con tendencia a la baja. Al contratista (OXY) se le abonaba una retribución y los hidrocarburos eran propiedad del Estado, representado en esa época por Petroperú.

Esta renegociación contractual debía terminar en agosto de 2007 y su retorno al Estado incluía las reservas probadas y probables, con todas sus instalaciones incluidas.

Sin embargo, durante el gobierno de transición democrática (2001) no solamente se extiende la vigencia del contrato con un nuevo operador, sino que se modifica la naturaleza del contrato, es decir, se pasa de un contrato de servicios a uno de licencia, donde los hidrocarburos fiscalizados constituyen propiedad de las empresas.

Así, en 2001 la empresa petrolera argentina Pluspetrol, que había asumido las operaciones del Lote 8/8X en junio de 1996, cuando se transfirió al sector privado el lote de Petroperú, amplió sus operaciones asumiendo el contrato del Lote 1-AB en una negociación privada con la OXY

Esta operación le permitió convertirse en el principal productor de hidrocarburos en el país.

Por esa transferencia privada realizada en el exterior con la OXY la petrolera argentina abonó más de 300 millones de dólares.

Lamentablemente, el organismo promotor de la inversión en el sector y de la supervisión de los contratos, Perúpetro, suscribió también una prórroga del contrato con el nuevo operador que vence en agosto de 2015.

De allí la decisión del presente Gobierno de convocar a una licitación internacional, la que, según mi criterio, debiera reconocer el potencial de hidrocarburos y la ubicación estratégica del Lote 1-AB, ahora denominado 192.

Del mismo modo, considero que hay que privilegiar los mayores compromisos de inversión, el mayor respeto ambiental y la participación minoritaria de Petroperú con regalías competitivas.

"A diferencia de los lotes próximos a licitarse, el Lote 1-AB tiene una producción en marcha con reservas probadas y probables de crudo, más una serie de instalaciones, ductos, campamentos, aeropuerto, tanques de almacenamiento

y hasta una pequeña refinería."

Fecha:08/02/2013

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