Otra
gran empresa del sector de minería en
Santa Cruz que trabajó este año por la sustitución de
importaciones fue Barrick, la mayor productora de oro, que tiene en la
Argentina la mina Veladero en funcionamiento y se encuentra construyendo Pascua
Lama –proyecto binacional con Chile–, ambas en la provincia de San Juan.
El
año pasado, Barrick compró bienes y contrató servicios por $ 5.098 millones, de
los cuales el 85,6% se adquirió a empresas argentinas. La compañía siguió
avanzando este año con su programa de sustitución de importaciones y en total
reemplazó compras externas con contrataciones a proveedores locales por $
219,43 millones.
Durante
2012, la Secretaría de Minería que comanda Jorge Mayoral reglamentó dos
resoluciones que le imprimen velocidad a la sustitución de importaciones en el
sector minero.
La
resolución 12 establece que las empresas titulares de proyectos mineros deberán
priorizar para la exportación de minerales y/o sus derivados industriales la
contratación de flete nacional marítimo. Por su parte, con la 13 se dispuso la
sustitución de importaciones de bienes, repuestos, insumos y servicios para la minería.
El
proceso de sustitución de importaciones
encauzado por diversos sectores de la economía argentina a partir de los
requerimientos del gobierno nacional tuvo durante el año su réplica en la
actividad de compra de insumos de las empresas mineras, en pleno proceso
expansivo.
Uno
de los casos más salientes es el de la minería en Santa Cruz, Cerro
Vanguardia, que volcó al mercado interno el 90% de sus desembolsos por compras
en el año. La empresa es propiedad de AngloGold Ashanti, que posee una
participación accionaria del 92,5%, y Fomicruz, Sociedad del Estado de la
Provincia de Santa Cruz, con una participación del 7,5 por ciento.
Al
finalizar 2012, Cerro Vanguardia habrá desembolsado un total de u$s 220
millones en compras en general: u$s 30 millones para compras en el exterior y
u$s 190 millones en el mercado doméstico, tanto para insumos como bienes de
capital y contratación de servicios, informó la empresa.
En
paralelo, agregó que, del total de lo gastado en el país, u$s 20 millones
quedaron en el mercado santacruceño, que proveyó, entre otros conceptos,
servicios de obras civiles, hormigón elaborado, servicios de hotelería y
alimentación, transportes de cargas, reparaciones varias, cobertura médica,
compras diversas y prestaciones profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario