Escribe: José Carlos Carrasco Távara (*)
Así
como lee. Pareciera increíble que esto ocurra pero la irresponsabilidad,
ilegalidad, incompetencia y soberbia del actual Presidente del Gobierno
Regional ha ocasionado esta inusitada situación.
Con
la Ley de Redistribución del Canon y Sobre Canon de Petróleo y Gas para Piura y
Tumbes promoví (en el año 2002) asignar el 5% del canon petrolero a la
Educación Superior Publica No Universitaria, que son los Institutos Tecnológicos, Pedagógicos y Escuelas
Superiores y otro 5% del mismo canon se destina para las Universidades
Nacionales, tanto en Piura como en Tumbes.
Hasta
el año 2002 nadie había propuesto ni impulsado que la Educación Superior no
universitaria, en Piura y Tumbes, reciba un porcentaje del canon petrolero. Esta
propuesta significo una apuesta por la calidad educativa. Ya la Universidad
Nacional de Piura percibía 5% del 60% que asignaban al gobierno regional. Los
gobiernos locales recibían la diferencia es decir solo el 40% que se repartía
por extensión territorial, población, grados de pobreza, etc. entre todas las
provincias y distritos de cada uno de los departamentos de Piura y Tumbes.
La
nueva distribución otorga el 70% del canon a las municipalidades; el 20% al
gobierno regional; 5% en favor de las Universidades Nacionales y 5% en favor de
los Institutos Superiores Públicos, tecnológicos, pedagógicos y Escuelas
Superiores.
En
el 2002 los Institutos Superiores languidecían, carecían de todo: no tenían la
infraestructura adecuada ni en construcción ni en carpetas y menos en
equipamiento. No tenían computadoras e inclusive algunos Institutos no tenían
servicios higiénicos. Carecían de toda renta. Los Directores de estas entidades
clamaban al cielo porque la Dirección Regional de Educación, el gobierno
regional ni las Municipalidades atendían sus petitorios. E inclusive estas
altas escuelas no eran atractivas para la juventud estudiosa y los profesores y
directores tenían necesidad de salir a “reclutar” estudiantes para completar el
mínimo de alumnos requerido para iniciar el año escolar. Todo esto, dijimos y
soñamos, cambiara con la inyección del 5% del canon.
El
2009 se cumplió el mediano plazo propuesto para alcanzar resultados. El 2012 se
acaba de cumplir el plazo largo (10 años) para evaluar y calificar resultados.
El 2009 los Institutos habían recaudado 82 millones de soles. Al 2012 esa
recaudación se eleva a 145 millones de soles. Ni el 2009 ni en el 2012 el GR ha
dado cuenta que es lo que se ha obtenido en calidad educativa. Tampoco rinde
cuentas de cuanto de esos montos se han invertido para alcanzar metas ni
cuánto de esos fondos existe en las
arcas regionales.
Para
enmendar rumbos propuse y obtuve en el 2009 por Ley del Presupuesto la CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA DE LOS
INSTITUTOS SUPERIORES DE EDUCACION NO UNIVERSITARIA, que debió instalarse el
2010, teniendo por sede el IST Luciano Castillo Colonna y por jefe de esta Unidad Ejecutora quien
desempeñe la Dirección del IST Luciano Castillo Colonna. pero el Presidente
regional de entonces que se creía “la mamá de tarzan” y que lo que él no
proponía no se cumplía, no instaló esta unidad ejecutora porque mermaban sus
arbitrarias aspiraciones de manejar, manipular y beneficiarse de este dinero.
Para
que se instale esta Unidad Ejecutora en el 2011, fue necesario incluir en la ley del Presupuesto para el 2011 un
artículo por el cual el actual
Presidente Regional tenía 30 días para implementar esta UE (Unidad Ejecutora) y
nombrar como Jefe o Director de esta UE
al Director(a) del IST Luciano Castillo Colonna. El plazo de un mes, este
Presidente (Javier Atkins Lerguios) lo llevo a 11 meses y en vez de designar
jefe de esta UE a quien ejercía la Dirección del IST Luciano Castillo llevo a
su pata del alma abogado Gino Cordiglia quien en menos de tres meses dilapido
más de 8 millones de soles en cuestionados y denunciados e innecesarios
contratos de pintado o remiendos en locales que no necesitaban dichas acciones.
Esta es la UNIDAD EJECUTORA N° 304 de mi
autoría.
Ahora
existe OTRA UNIDAD EJECUTORA creada solo para administrar los abundantes
recursos que percibe el IST “Luciano Castillo Colonna”, que equivalen al 40% de
las asignaciones destinadas a la educación superior no universitaria en Piura.
Esta nueva UE nace por Ley de Presupuesto para el 2013 y fue impulsada por la
Sociedad Civil de Talara, vista la ilegalidad, irresponsabilidad y soberbia de
como actuó el actual Presidente Regional quien para burlar la Ley de Creación de la UE que nace el 2010 no dudo en darse
una resolución regional para autoproclamarse que quien designa a los jefes de
las UE es el en persona, aunque la ley señale, quien debe ser. Y como esta nueva
UE no ha pasado –no tenía por qué pasar- por el Gobierno Regional, la ha
declarado inviable por no contar con su visto bueno. Al igual que el anterior
presidente regional, nuevamente estamos frente a la “mamá de tarzan”. Pero esta vez debe
emplazársele mediante una ACCION DE CUMPLIMIENTO para enseñarle que nadie está
por encima de las leyes. O en su defecto que promueva la fusión de ambas UU.EE
bajo la jefatura de quien dirija el IST Luciano Castillo Colonna.
(*) Abogado. Magister en
Gobernabilidad, estudios concluidos en Escuela de Gobierno de la USMP. Diputado
por Piura 1980-1992. Ministro de Energía y Minas 1988-1989.Congresista de la
Republica 2001-2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario