lunes, 11 de febrero de 2013

Matute tras casos García y Toledo: Se debe corregir esquema de declaración jurada

Ideeleradio.- Debemos de tener un esquema de declaración jurada anual para poder evaluar los ingresos de los exmandatarios, consideró el excontralor Genaro Matute, al recordar que durante su gestión se hizo una serie de recomendaciones a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que no fueron tomadas en cuenta.
Fue al comentar la adquisición por parte del expresidente Alan García de una vivienda ubicada en San Antonio, Miraflores valorizada en US$ 830 mil y de la compra de un inmueble en Las Casuarinas por US$ 3,75 millones de parte de la suegra del exmandatario Alejandro Toledo Eva Fernenbug.
“Debemos tener un esquema de declaración anual, para poder tener la visión de cuánto es lo que se recibió durante el año, porque puede ser que en unos meses no recibes nada y otros meses sí, y eso no se puede identificar con la declaración jurada actual”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay una serie de recomendaciones que se hizo para hacer las modificaciones de declaración jurada que no se llegaron a realizar por la PCM. Creo que allí hay un error, debemos corregir esto de acá para que las declaraciones juradas que se revisan y se evalúan estén mirando realmente cuánto dinero puede tener una persona sin problema”, agregó.

Matute Mejía indicó, en ese sentido, que este tipo de investigaciones a exmandatarios, deberían realizarse al inicio de sus mandatos. Dijo que es importante conocer el nivel de los activos con que cuentan.

“Yo creo que es muy importante poder tener este tipo de investigaciones cuando recién ingresan, porque de esa manera podemos saber cuál es el nivel de sus activos, para ver si después, por las acciones que realizan realmente, determinan que sus activos crezcan porque no podemos estar en contra de la posibilidad de que a un presidente lo llamen y que le paguen un dinero por una conferencia que dicte. Yo creo que eso es totalmente válido y que el presidente lo puede hacer, sin ningún problema”, aseveró.

Declarar en enero no es lo mismo que en diciembre

El excontralor mencionó que el esquema actual no permite que se pueda realizar una investigación que nos permita llegar a la verdad sobre los ingresos recibidos. Recordó, del mismo modo, el análisis realizado a las declaraciones juradas de congresistas y políticos.

“En un inicio, nosotros teníamos mucha experiencia porque por primera vez en el Perú comenzamos a ver el análisis de las declaraciones juradas, tanto así que estuvimos revisando las declaraciones juradas de los congresistas, de los políticos en todo momento, sin ningún problema. Pero sí descubrimos y establecimos que la forma de hacer la declaración y la forma que nos permite el Estado hacer la investigación no nos ayuda mucho para llegar a la verdad”, declaró.

“¿Por qué? Porque por ejemplo un problema que se daba, es que la declaración se hace por lo que recibes el mes que declaras. Es decir, tú declaras en enero y estás ahí de alguna manera poniendo cuáles son tus ingresos en enero, pero supongamos que declaras en diciembre, entonces el ingreso en diciembre es el doble generalmente, y eso es lo que aparece en tu declaración jurada. Por supuesto, ahí ya teníamos elementos y corregíamos eso”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario