León Trahtemberg
De sentido común Diario Correo
El excelente boletín de noviembre del Iniden
(Hugo Díaz) trae cifras muy llamativas. 1). En el año 2011 la inversión privada
en educación ascendió a 14,057 millones de nuevos soles (2.8% del PBI) y el
presupuesto público de educación ejecutado ascendió a S/.14,551 millones (3%
del PBI). Entre esos años el presupuesto público de educación se multiplicó por
2.7 y el privado por 2.1, aumentando la inversión pública por alumno sin que
eso detenga la migración hacia la educación privada. 2). La cobertura de
atención privada del 2000 al 2011 se incrementó en un 1´097,000 mil estudiantes
y lo contrario sucedió con la educación pública que se redujo en 1´057,000
estudiantes cayendo en 865 mil estudiantes en primaria y 239 mil estudiantes en
secundaria. 3). Arequipa con 50.1% es la ciudad que tiene el porcentaje de
matrícula privada más alto en el país, superando a Lima que llega a 49%,
seguido por Trujillo 44.1%, Callao 39.7%, Chiclayo 38.6% e Ica 30.7%.
Parece ser que la educación privada crece como
consecuencia de la fuerte decepción frente a la educación pública, sumado al
mito de que "todo lo privado es mejor" (más aún si no hay huelgas y
los "clientes" tienen voz y voto para quejarse cuando algo anda mal).
Sin embargo, ese estereotipo pro-privado que no
distingue entre las instituciones educativas que ofrecen un buen servicio y las
que son una estafa, es otro lamentable subproducto de la frustración ante la
educación pública.
¿Qué pasará conforme esta tendencia se acentúe y
la tecnología globalice el mercado educativo mundial con múltiples ofertas de
educación internacional digital y online? Posiblemente ocurra en el Perú lo que
ya empieza a ocurrir en Chile, Colombia, Estados Unidos, países nórdicos y
algunos asiáticos. La educación gratuita se expresará mediante vales entregados
a los padres para que contraten la educación privada (gratuita) que mejor les
parezca. Se dará paso a la competencia por servicios de calidad y al derecho de
los padres a escoger. En ese momento, todo el debate sobre la calidad de la
educación pública y la carrera magisterial cambiará totalmente de contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario