miércoles, 6 de febrero de 2013

EL PARLAMENTO PERUANO MAL LLAMADO CONGRESO


 
 

Artículo Nº 80, registro de PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA

En la mayoría de países existe y funciona como uno de los principales poderes del estado.

Está constituido por ciudadanos elegidos democráticamente y su función es hacer leyes para un adecuado funcionamiento de la sociedad y del estado. Esto como definición general. Pero en nuestro país no funciona así, cada 5 años se elige a cualquier vecino que busca sacar provecho personal, previa contribución de dinero al partido o frente político que lo ponga en la lista de candidatos.
 
El postulante al congreso puede ser narcotraficante, proxeneta, ladrón, estafador, violador, energúmeno, pícaro o lo que sea, menos conocedores de la realidad peruana y de lo que necesita el país. Los candidatos reúnen todas las especialidades que tiene el lumpen, especialmente en los partidos (fujimoristas, nacionalistas y castañedistas) pero eso no le importa un pito a la organización que los cobija. En los partidos de derecha son escogidos los astutos, los que mejor defienden los intereses de la plutocracia, (PPC, PPK, Etc. )
 
También, hay partidos que funcionan como la Cosa Nostra, una vez elegidos e instalados en el poder inician la repartija, ubican a sus “cuadros” en puestos estratégicos y con otros hacen negociados. A sus amigotes los colocan en puestos de poder para aparentar que son demócratas. En todas estas actividades reina el “cuanto hay” o la devolución del favor en el momento que lo requieran (Este es el APRA de Alan García que les parece), partido que en los últimos 50 años se convirtió en una banda al servicio de la plutocracia y el imperio, tal como lo denuncia Luis Alberto Salgado ex militante aprista.
 
En los grupos de izquierda, los postulantes al parlamento siempre son los dirigentes, éstos no tienen las artimañas que adornan a los derechistas, pero una vez elegidos hacen causa común para lograr bienestar y confort del conjunto. Para eso tienen S/. 475’475,074 millones de soles de presupuesto.

LOS PARLAMENTARIOS Y LA CONSTITUCIÓN DE 1993

Esta constitución, al margen de ser un mamarracho, en casi todo su articulado es NEGATIVA PARA LA SOCIEDAD Y EL ESTADO, pero de grandísimo valor para saquear los recursos naturales. Lo más interesante es como la constitución de 1993 influye en el funcionamiento del parlamento.
 
No es que el parlamento este copado por mayoría iletrada y desconozca los problemas del país, la constitución del japonés les dedica 12 artículos para convertirlos en los funcionarios del estado más vilipendiados en Perú. El Art. 91° señala a todos los funcionarios del estado renunciar con 6 meses de anticipación para postular al congreso, excepto a los congresistas, ellos pueden seguir chupando la teta durante los 6 meses. En el Art. 92° Los congresistas no podrán tener cargos en la empresa privada pero si pueden legislar a su favor y vivir del lobby, en la minería solo pagan 15% como impuesto a la renta. Art. 93° son elegidos por una región, pero la constitución les da el título de “representantes de la nación” No pueden ser revocados, son omnímodos e inimputables. Dice el Art. 94° “Elaboran su reglamento” y “sancionan su presupuesto”, Convierte al parlamento en un antro de sinvergüenzas “ el gato de despensero”. Art. 95° “El mandato legislativo es irrenunciable” Este artículo los convierte en pthirus pubis, no se los puede echar ni con“pomada del soldado” Art. 96° “Cualquier representante” está por encima de los funcionarios del estado, gente con dignidad y capacidad son sometidas a interrogatorios por gente que no la tiene. Art. 97° ”Pueden iniciar investigaciones sobre cualquier asunto”, investigan cojudeces: pequeños robos, pensión de la abuelita, la casa de la suegra, poco les falta para investigar si la congresista del costado comió frijoles. Dice el Art. 98° Pueden pedir fuerzas armadas y policías para que los resguarde, tienen 200 policías dentro del congreso y 6 para cada uno como guardaespaldas. Art. 99°Pueden acusar a cualquier funcionario desde el presidente hasta un simple vigilante, tienen poder omnímodo, nadie se les escapa para la noticia o el chisme,sin embargo los corruptos siguen libres. Art. 100° Tienen el poder de suspender y sancionar a cualquier funcionario del estado, hasta el presidente.
 
El anterior presidente despilfarró 1,300 millones para los colegios y 218 millones para el estadio nacional sigue libre. El Art. 101° Tienen una Comisión Permanente con atribuciones especiales como: nombrar al contralor, al presidente del BCR, al defensor del pueblo pero no lo hacen porque quieren sacar provecho del nombrado. El Art. 102° les indica las atribuciones que tienen pero jamás las han cumplido, no han sido capaces de hacer un proyecto nacional de desarrollo y convertirlo en ley.
 
Todas las leyes emitidas tienen algo sucio. Además, tienen asesores que se encargan de eso, los congresistas solo le ponen lo sucio. Lo más común es plagiar leyes de otros países y presentarlas como suyas. Los 12 artículos de la constitución de 1993 constituyen el tálamo florido donde engendran los parlamentarios todo su bienestar sanchopancesco y corrupto.
 
El sistema para subsistir impulsa tres objetivos: Uno que el pueblo desprecie al parlamento, ni sirve para nada, dos, desconfíe de la política y de los políticos, la política es mala y tres, que el pueblo no se organice políticamente con ideologías que beneficien a la sociedad para que la plutocracia siga haciendo de las suyas. Por eso es deber nuestro hacer una nueva constitución, terminemos con el miedo al cambio social. Hay pueblos que mandaron al carajo a este tipo de constituciones y hoy son países altamente desarrollados, han terminado con la pobreza y viven mejor en una sociedad de bienestar social. Me refiero a los países del norte europeo.

LAS LEYES EMITIDAS POR EL PARLAMENTO

El parlamento ha dado cerca de 30,000 leyes, dentro de ellas no hay una sola que se la pueda considerar como buena para la sociedad, casi todas esconden intereses ajenos al bienestar social de la sociedad. Veamos una al azar, la Ley Universitaria N° 23733, Art. 2° Inciso c) Formar humanistas, científicos y profesionales de alta calidad ….” ¿Que han hecho los congresistas al respecto? incrementarlas para que figuren sus nombres.
 
En el gobierno anterior crearon 16 universidades. En el actual también aparecieron los figuretes, Pedro Espadaro pidió una para Ventanilla, José Urquizo para el VRAE, Ana Jara para Chincha, Yonhy Lezcano para Puno, Rubén Coa para el Vilcanota, Renán Espinoza para Puente Piedra. Los fabricantes de universidades ¿Hicieron estudios de la realidad universitaria del país? ¿Saben cómo está distribuido el presupuesto universitario? ¿Conocen que hay universidades que tienen un per cápita de 25,000 dólares por alumno y otras que no llegan a 1,000. Ni siquiera saben sus nombre, desconocen la realidad universitaria, por eso creen que aumentándolas se soluciona el problema.
 
Si tuvieran un mínimo de criterio sobre el problema, deberían de reducir su presupuesto de 475´475,074 a 50 millones de soles y los 425 millones dedicarlo a la investigación y experimentación en las universidades. El inciso c) del Art. 2 de la Ley Universitaria, con ello cambiaría totalmente el actual estado de las universidades del país, se tornaría en tecnología de punta y profesionales reputados.
 
Otro aspecto que está de moda es el incremento de la delincuencia ese mal esta como plaga por todo lado. Los congresistas ni cortos ni perezosos promulgaron la Ley 27933 en la práctica una tontería más, pretenden responsabilizar e involucrar al ciudadano en una actividad netamente policial y del estado, el ciudadano además de pagar impuestos no puede, ni debe dedicarse a esos menesteres que por ley y constitución le corresponde a la policía y al estado.
 
Los congresistas viajan por todo el mundo pero su percepción, no les permite ver más que las atracciones turísticas para el cual viajaron. No observan las relaciones de producción, tampoco las sociales, no fueron capaces de ver que en esos países la policía es dirigida por las municipalidades, tampoco vieron que en esos países la población trabaja en servicios, en el estado y la industria.
 
No es como en el Perú, donde el 69% de la Población económicamente activa tiene que buscarse la vida de alguna manera. Otros que no tienen esa oportunidad optan por la delincuencia. La Ley 27933 no ha solucionado nada solo ha creado puestos burocráticos. El desconocimiento de la realidad nacional les impide hacer un Plan Nacional de Desarrollo para construir una sociedad de BIENESTAR SOCIAL PLENO y legislar todo lo necesario para ese objetivo.
 
Esto nos da una visión para llenar muchas páginas relatando el divorcio de los parlamentarios con la realidad nacional. Debo reconocer que hay parlamentarios que trabajaban por el pueblo, pero nunca estuvieron en las filas del Apra, PPC, Fujimoristas, Solidaridad Nacional y muchos otros partidos que los antecedieron.
 
La crítica que ejerzo, es contra los que teniendo el poder, se han coludido para promulgar leyes que frenan el desarrollo económico del pueblo y el bienestar social de la sociedad, favoreciendo grupos de poder. Sin interesarles en lo más mínimo que con esa legislación engendraban la miseria, el atraso y la muerte de mucha gente.

QUE HACER CON EL PARLAMENTO

Tal como está diseñado por la constitución actual, el parlamento siempre irá en camino a su deterioro y desprestigio permanente, jamás se podrá formar legisladores que trabajen para la sociedad y el estado. Por nefasta debe ser cambiada en su totalidad, para que se formen nuevos ciudadanos, NO MERCANCÍAS HUMANAS, NO CONSUMISTAS EMPEDERNIDOS, NO EGOISTAS.
 
El estado deberá ser el motor del desarrollo de la sociedad. Jamás volverá a ser instrumento de saqueo y de enriquecimiento de unos cuantos. El Nuevo Contrato Social que se elabore deberá tener como objetivo el pleno bienestar social de los ciudadanos. Deberá estar exenta de retórica. Tipificar directamente que la sociedad es gestora y creadora del bienestar social de las personas.
 
El parlamento debe transformarse en Asamblea Popular para aprobar leyes o modificar artículos de la constitución, nombrar Consejo de Ministros. El parlamentario elegido deberá radicar y trabajar por en su región. En el lapso de una asamblea y otra funcionará una Comisión Permanente con atribuciones especiales. Estas son algunas recomendaciones que deberían estar presentes en la nueva constitución para terminar con la corrupción generalizada en todas las instancias del estado, salvo mejor opinión..

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Publicado 4 hours ago por CESAR ACHING GUZMAN

Etiquetas: Duilio de la Motta

 

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