martes, 26 de febrero de 2013

¿DOS UNIDADES EJECUTORAS PARA INSTITUTOS DE EDUCACION SUPERIOR NO UNIVERSITARIA EN PIURA?


Escribe: José Carlos Carrasco Távara (*)

Así como lee. Pareciera increíble que esto ocurra pero la irresponsabilidad, ilegalidad, incompetencia y soberbia del actual Presidente del Gobierno Regional ha ocasionado esta inusitada situación.

Con la Ley de Redistribución del Canon y Sobre Canon de Petróleo y Gas para Piura y Tumbes promoví (en el año 2002) asignar el 5% del canon petrolero a la Educación Superior Publica No Universitaria, que son los Institutos  Tecnológicos, Pedagógicos y Escuelas Superiores y otro 5% del mismo canon se destina para las Universidades Nacionales, tanto en Piura como en Tumbes.

Hasta el año 2002 nadie había propuesto ni impulsado que la Educación Superior no universitaria, en Piura y Tumbes, reciba un porcentaje del canon petrolero. Esta propuesta significo una apuesta por la calidad educativa. Ya la Universidad Nacional de Piura percibía 5% del 60% que asignaban al gobierno regional. Los gobiernos locales recibían la diferencia es decir solo el 40% que se repartía por extensión territorial, población, grados de pobreza, etc. entre todas las provincias y distritos de cada uno de los departamentos de  Piura y Tumbes.

La nueva distribución otorga el 70% del canon a las municipalidades; el 20% al gobierno regional; 5% en favor de las Universidades Nacionales y 5% en favor de los Institutos Superiores Públicos, tecnológicos, pedagógicos y Escuelas Superiores.

En el 2002 los Institutos Superiores languidecían, carecían de todo: no tenían la infraestructura adecuada ni en construcción ni en carpetas y menos en equipamiento. No tenían computadoras e inclusive algunos Institutos no tenían servicios higiénicos. Carecían de toda renta. Los Directores de estas entidades clamaban al cielo porque la Dirección Regional de Educación, el gobierno regional ni las Municipalidades atendían sus petitorios. E inclusive estas altas escuelas no eran atractivas para la juventud estudiosa y los profesores y directores tenían necesidad de salir a “reclutar” estudiantes para completar el mínimo de alumnos requerido para iniciar el año escolar. Todo esto, dijimos y soñamos, cambiara con la inyección del 5% del canon.

El 2009 se cumplió el mediano plazo propuesto para alcanzar resultados. El 2012 se acaba de cumplir el plazo largo (10 años) para evaluar y calificar resultados. El 2009 los Institutos habían recaudado 82 millones de soles. Al 2012 esa recaudación se eleva a 145 millones de soles. Ni el 2009 ni en el 2012 el GR ha dado cuenta que es lo que se ha obtenido en calidad educativa. Tampoco rinde cuentas de cuanto de esos montos se han invertido para alcanzar metas ni cuánto  de esos fondos existe en las arcas regionales.

Para enmendar rumbos propuse y obtuve en el 2009 por Ley del Presupuesto la CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE EDUCACION NO UNIVERSITARIA, que debió instalarse el 2010, teniendo por sede el IST Luciano Castillo Colonna y  por jefe de esta Unidad Ejecutora quien desempeñe la Dirección del IST Luciano Castillo Colonna. pero el Presidente regional de entonces que se creía “la mamá de tarzan” y que lo que él no proponía no se cumplía, no instaló esta unidad ejecutora porque mermaban sus arbitrarias aspiraciones de manejar, manipular y beneficiarse de este dinero.

Para que se instale esta Unidad Ejecutora en el 2011, fue necesario incluir  en la ley del Presupuesto para el 2011 un artículo por el cual  el actual Presidente Regional tenía 30 días para implementar esta UE (Unidad Ejecutora) y nombrar  como Jefe o Director de esta UE al Director(a) del IST Luciano Castillo Colonna. El plazo de un mes, este Presidente (Javier Atkins Lerguios) lo llevo a 11 meses y en vez de designar jefe de esta UE a quien ejercía la Dirección del IST Luciano Castillo llevo a su pata del alma abogado Gino Cordiglia quien en menos de tres meses dilapido más de 8 millones de soles en cuestionados y denunciados e innecesarios contratos de pintado o remiendos en locales que no necesitaban dichas acciones. Esta es la UNIDAD EJECUTORA N° 304 de mi autoría.

Ahora existe OTRA UNIDAD EJECUTORA creada solo para administrar los abundantes recursos que percibe el IST “Luciano Castillo Colonna”, que equivalen al 40% de las asignaciones destinadas a la educación superior no universitaria en Piura. Esta nueva UE nace por Ley de Presupuesto para el 2013 y fue impulsada por la Sociedad Civil de Talara, vista la ilegalidad, irresponsabilidad y soberbia de como actuó el actual Presidente Regional quien para burlar la Ley de Creación  de la UE que nace el 2010 no dudo en darse una resolución regional para autoproclamarse que quien designa a los jefes de las UE es el en persona, aunque la ley señale, quien debe ser. Y como esta nueva UE no ha pasado –no tenía por qué pasar- por el Gobierno Regional, la ha declarado inviable por no contar con su visto bueno. Al igual que el anterior presidente regional, nuevamente estamos frente a  la “mamá de tarzan”. Pero esta vez debe emplazársele mediante una ACCION DE CUMPLIMIENTO para enseñarle que nadie está por encima de las leyes. O en su defecto que promueva la fusión de ambas UU.EE bajo la jefatura de quien dirija el IST Luciano Castillo Colonna.

 

(*) Abogado. Magister en Gobernabilidad, estudios concluidos en Escuela de Gobierno de la USMP. Diputado por Piura 1980-1992. Ministro de Energía y Minas 1988-1989.Congresista de la Republica 2001-2011.

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