lunes, 18 de febrero de 2013

El 90% de los proyectos de Paita fueron financiados con canon y sobre canon petrolero en el 2012


Según información del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el año 2012 la municipalidad provincial de Paita ejecutó obras por más de 27.4 millones de nuevos soles provenientes de ingresos por concepto de canon y sobre canon petrolero, constituyéndose en el principal recurso para el  financiamiento de Proyectos de Inversión Pública de esta municipalidad[1].

Este recurso financió el 90% de los proyectos ejecutados por la comuna paiteña en el 2012, principalmente en los sectores de transporte (9.4 millones de soles), saneamiento (7.3 millones de soles) y educación (2.2 millones de soles).

La segunda fuente importante de recursos para el financiamiento de Proyectos de Inversión Pública en el 2012, fue FONCOMUN, con el cual se ejecutaron obras por 2.3 millones de soles. Este monto se destinó a transporte (674 mil soles), vivienda y desarrollo urbano (651 mil soles) y ambiente (444 mil soles). La tercera fuente de financiamiento fue el Plan de incentivos, del cual la municipalidad utilizó 635 millones de soles para la mejora de la gestión y modernización municipal, a través de la inversión en el fortalecimiento institucional (más de 583 mil soles) y en el orden público y seguridad (más de 37 mil soles). Finalmente, la Municipalidad de Paita ejecutó más de 44 mil soles recibidos de las transferencias de gobiernos locales y del Programa Trabaja Perú (Ex – Construyendo Perú), los mismos que fueron destinados a transporte.

Municipalidad Provincial de Paita: Total ejecutado por fuente de financiamiento, 2012

Fuente de Financiamiento
Ejecutado
DONACIONES Y TRANSFERENCIAS
44,163
     TRANSFERENCIA DE GOBIERNOS LOCALES
10,643
     TRABAJA PERU (EX-CONSTRUYENDO PERU)
33,521
RECURSOS DETERMINADOS
30,395,309
     FONDO DE COMPENSACION MUNICIPAL
2,333,015
     CANON Y SOBRECANON PETROLERO
27,427,019
     PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTION Y MODERNIZACION MUNICIPAL
635,277
TOTAL EJECUTADO 2012
30,439,473
 
    Fuente: Portal de Transparencia Económica – MEF (Solo proyectos)

    Elaboración: MIM Piura.

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa de instituciones de la sociedad civil que tiene como objetivo promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. MIM Perú promueve también el diálogo informado entre las autoridades locales y la ciudadanía para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local. 

MIM Perú se implementa en 27 municipalidades y cuenta con el respaldo de 42 instituciones de la sociedad civil de 7 regiones del país. MIM Perú cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

 Para más información visite: www.mim.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario