lunes, 11 de febrero de 2013

SEÑORES COMISION DE EDUCACION (I)


Hugo Ramírez Canaval, Contralmirante

Hemos escuchado una invitación que ha hecho el señor General Presidente de la Comisión de Educación del Congreso, para aportar opiniones para la nueva la Ley de Educación. Al respecto, tengo 2 ideas que incluyen 2 fervientes deseos de que el Estado oriente la formación de los estudiantes en sus diferentes niveles. Una tiene que ver con una Historia del Perú orientada a crear una filosofía de orgullo patriótico por los ancestrales valores de nuestra heredad, y la otra, con la formación científica y tecnológica de nuestros profesionales.

En el primer caso, sucede que debemos corregir una Historia del Perú mal escrita porque nuestros historiadores “NO CONOCEN” episodios gloriosos sobre los valores patrióticos de valentía, osadía, dignidad, alta capacidad profesional, etc. que dicen mucho de la calidad de HOMBRES de los peruanos de todos los tiempos.

Tenemos 2 etapas bien diferenciadas en la enseñanza de nuestra historia…Antes de 1879 y después de 1879. Me explico: todos los peruanos que estudiamos antes de la década de los 70 del siglo pasado, conocíamos de los años de grandeza del Perú antes de 1879, como el país más avanzado de la costa del Pacifico sur; pero nos hicieron creer que en 1879 nos invadió, ocupó por 4 años y saqueó un pequeño país del sur…Vivimos con ese dolor, con esa humillación…¡Por culpa de nuestros historiadores que nos ocultaron la verdad!.

Pero por culpa de los políticos, nuestros jóvenes ya no saben nada a partir de los años 70 del siglo pasado, cuando se suprimió el curso de Historia del Perú...¡Lo único que saben TODOS los peruanos, es que en 1879 nos invadió Chile!

¿Se puede imaginar Ud. estimado lector, cuál sería la actitud de los peruanos si los historiadores nos hubieran contado que esos ahora “prepotentes” habían entrado en PANICO y venido a pedirnos que los defendamos de la misma escuadra española que nuestros antepasados vencieron solos ­-SIN PEDIR AYUDA A NADIE-aquella mañana del 2 de Mayo de 1866 en el Callao?. Le cuento que nuestra escuadra los defendió en el Combate Naval de Abtao en aguas chilenas, el 7 de Febrero de 1866…

Por otro lado, creo que ya es tiempo de que olvidemos esa falacia humillante que los historiadores nos han hecho creer con respecto a 1879, y que cuando hablemos de esa guerra, digamos: ¡La guerra de 1879 la perdimos ante el poder inglés, POR CULPA DE LOS POLÍTICOS peruanos!.

Cuando los nuevas generaciones de peruanos crezcan conociendo

la verdad, sabremos que…¡NUNCA MÁS…!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario