miércoles, 16 de enero de 2013

AMPE EMITIRÁ PRONUNCIAMIENTO DE DEFENSA DEL SISTEMA MUNICIPAL PERUANO


La jornada de trabajo de la AMPE continúo con la realización de la IV Sesión ordinaria del periodo 2011-2014, en la que se aprobó tanto el informe de trabajo institucional de la asociación edil 2012 como el Plan de Trabajo para éste 2013.
Entre las principales tareas figura la insistencia ante el Congreso de la República para que apruebe las propuestas legislativas presentadas por la AMPE a fin de modificar la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), mejorar el Sistema Nacional de Inversión Pública, SNIP; perfeccionar la norma de Revocatoria y demás mecanismos de participación ciudadana; modificar la política criminal y de seguridad ciudadana, además de incrementar los ingresos de las municipalidades más pobres del país.
Se acordó emitir un pronunciamiento público de respeto a la institucionalidad democrática y al sistema municipalista que se ve amenazado por el tema de las revocatorias, cuya norma ha sido objeto de propuestas de modificación por parte de la AMPE para que de manera urgente se regule y reglamente.
La AMPE trabajará también, acorde a su misión institucional, en la defensa y desarrollo de la autonomía municipal, del presupuesto y recursos humanos municipales, la simplificación administrativa y ventanilla única, en el marco de participación del Tramifácil de la PCM.
Evaluará y hará seguimiento a las acciones del gobierno para impulsar el proceso de descentralización, fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, vigilará los programas de desarrollo y asistencia social, gestión de los servicios de salud y educación.
Supervisará la transparencia y apoyará a gestionar mayores recursos para las municipalidades provenientes de los fondos concursales, como el FONIPREL y otros similares.
Otros temas que trabajará están referidos al Sistema de Planeamiento: Planes de Desarrollo Concertado, Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgos y Cambio Climático; Transparencia y Lucha contra la corrupción en la gestión pública.

La AMPE realizará el presente año encuentros macro regionales, nacionales e internacionales de forma descentralizada en coordinación con las municipalidades provinciales y distritales del país, entes del Estado, organismos de cooperación internacional, entre otros.
Impulsará la creación del Instituto de Gobernabilidad Municipal para mejorar, fortalecer y modernizar el trabajo de los gobiernos locales. En éste sentido también impulsará concursos de incentivo a las buenas prácticas municipales.
Participaron en la sesión el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, presidente de la AMPE; el Vicepresidente, Fermín García Fuentes, alcalde distrital de Santiago, Cusco; el Secretario de Coordinación Interregional, Elvis Delgado Bacigalupi, alcalde distrital de Yanahuara, Arequipa; entre otras autoridades ediles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario