Consejo
Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú
“La anunciada renovación por el
Ministro Paredes de las tres bandas de telefonía móvil con Telefónica del Perú,
al igual que todo el proceso de renegociación, no ha sido lo suficientemente
transparente como pudo ser”, señaló el presidente del CONACUP, Paúl Castro.
El titular del MTC sólo ha mencionado
algunas de las condiciones que Telefónica habría aceptado, dentro de las cuales
destacan la implementación de una tarifa social, internet gratuito y ampliación
de la cobertura móvil, sin embargo no hizo mención alguna sobre el valor de las
tres bandas que los expertos calculan en más de 800 millones de dólares y que
no habría sido considerado en el contrato como pago directo al Estado.
“No estamos diciendo que las
condiciones señaladas por el Ministro Paredes no sean importantes para los
consumidores, sin embargo como lo hemos venido pidiendo públicamente, el mecanismo
más eficiente que debió buscar el Estado era el de la licitación pública
internacional con el cual se hubiese logrado seguramente las condiciones anunciadas
e incluso mejores, con el adicional de dotar de total transparencia a tan
importante decisión, pero dada las circunstancias que rodearon a la
renegociación con Telefónica nos demuestra que no hubo una real voluntad del
gobierno y sus congresistas de ir por dicha mecanismo de decisión”, comentó el
Dr. Castro García.
Asimismo señaló el presidente de
CONACUP que “cuando una persona postula a un trabajo la empresa le pide al
postulante además de sus antecedentes policiales, judiciales y penales, sus
antecedentes en las centrales de riesgo para saber si mantiene deudas, sin
embargo vemos que para el Estado peruano las deudas tributarias y de multas que
mantiene Telefónica no han sido consideradas y menos los miles de reclamos y
quejas de sus clientes, lo cual ha sido un error”.
“Ante los hechos consumados, los
consumidores debemos exigir que OSIPTEL sea inmediatamente fortalecido junto
con su Consejo de Usuarios dotándolos de mayores facultades de regulación y
decisión en lo que corresponda, y no pecar de ingenuos creyendo que Telefónica
de buena voluntad cumplirá con sus compromisos ya que anteriormente no lo ha
hecho”, concluyó Paúl Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario