miércoles, 30 de enero de 2013

FORMAN ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE TARA EN HUANCABAMBA


 
Huancabamba.- Treintaicinco productores de tara de los distritos de Sóndor, Sondorillo, Carmen de la Frontera y Huancabamba, se han constituido en la Asociación  Provincial de Productores de Tara “Virgen del Carmen”, medida promovida desde la Municipalidad Provincial de Huancabamba, bajo el  asesoramiento técnico del Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), del Gobierno Regional Piura.

Los productores tomaron la acertada decisión el pasado 17 de enero en las instalaciones de la agencia agraria, motivados por el apoyo que vienen recibiendo para fortalecer sus capacidades productivas y asociativas, en virtud de que la tara es considerada un producto de la biodiversidad y por lo tano sujeta a protección para un manejo sostenible de sus bosques. Por otra parte, la favorable tendencia del mercado internacional viene configurando excelentes oportunidades para el establecimiento, producción y manejo de Tara.  Un ejemplo de ello es que el año pasado se llegó a acopiar 5.5 toneladas de tara, comercializadas por la empresa privada “Corporación Agro Negocios del Norte”, pagándosele al productor a 2.82 nuevos soles el kilo.

 
 
Hildebrando Manchay Santos; presidente de la flamante Asociación, expresó  “me comprometo a trabajar, coordinar y gestionar con los productores de los diferentes distritos. Ya hemos venido trabajando y comercializando, pero ello  ha sido a través de la región Lambayeque.  Lo que queremos ahora es que se reconozca a los productores de la región Piura, para mejorar así nuestros ingresos y tener mayor oportunidades para nuestras familias”.

Finalmente cabe recalcar que el Perú es el mayor productor de tara en el mundo, con el 80% de la producción mundial. Crece en casi toda la costa, desde Piura hasta Tacna;  mientras que en la sierra la mayor producción se encuentra en Cajamarca, Ancash, Ayacucho, Huánuco y Apurímac. Con respecto  a sus  usos , se conoce que de las vainas de la tara se extrae ácido tánico, una sustancia astringente empleada para curtir pieles; mientras que sus semillas sirven para obtener colorantes de variados matices y usos, así como las membranas de aquéllas para conseguir goma.

1 comentario: