viernes, 18 de enero de 2013

Opinión técnica sobre ”denuncia contra ex Funcionarios de ITP/ Caso Savia”


Por: Biólogo Julio Echevarría Sánchez CBP 6395
       Asesor técnico FREMARSEC

Estimados amigos Colisteros:

Ante la recurrencia de opiniones vertidas en relación a este caso " Denuncia contra ex Funcionarios de ITP/ Caso Savia", permítame expresarles mi opinión técnica referente a este caso y por la cual expreso la preocupación de las diferentes bases de Maricultores acuicultores de Bahía de Sechura, los cuales estarán manifestando a través de un pronunciamiento, su posición firme contra Savia, y una acto desvinculante contra las acciones de denuncias contra profesionales que han hecho mucho por la Bahía de Sechura y por la actividad de acuicultura.

Se esta creando un monstruo de algo sin asidero y si fundamento técnico, puesto que a lo que se llama Informe de ITP , no es un informe solicitado por alguna Empresa o el Estado que tenga carácter vinculante, para generar un permiso o una licencia o una evaluación ambiental, que involucre la aceptación a una actividad minera como es el ´Proyecto de Savia, esto que se llama informe es Un ESTUDIO SANITARIO DE RECLASIFICACION DE AREAS DE BAHIA DE SECHURA, cuyo objetivo principal es clasificar a una área de producción, delimitada dentro de un espacio marítimo, para determinar si es apta o no apta para el cultivo de moluscos bivalvos ( concha de abanico), en función a indicadores sanitarios dentro de ellos el E. coli como un patrón principal de contaminación fecal, cuyo recuento va a determinar si es tipo A, B , C, ( nuestra Bahía tan querida, tiene 7 áreas con clasificación A), este estudio dentro del marco legal sanitario es un requisito principal en concordancia con lo requerido por los países que tienen tratos comerciales y homologación de una serie de métodos, procedimientos, leyes acordes con sus sistema sanitario como es el caso de Comunidad Europea,. y en lo que respecta a las funciones de Sanipes este no emite opiniones o estudios de temas ambientales a menos que el Estado de manera específica le solicité una opinión técnica al respecto de algún proyecto que tuviera impacto sobre su ámbito de aplicación que son las actividades pesqueras o acuícolas, su fin es velar por el cumplimiento de la legislación en materia sanitaria pesquera, a fin de proteger la salud del consumidor, pero cuando hablamos de ello tenemos que diferenciar que los productos de la bahía de Sechura se encuentran totalmente sometidos a un programa de vigilancia sanitaria que enmarca una programa de muestreo, con su distribución geográfica, frecuencias y basado en evaluación de datos, que garantizan que estos productos sean inocuos lo que es seguridad sanitaria de alimentos, para ello tiene una serie de instructivos, procedimiento etc...etc...etc....

El Sanipes dentro de una de sus funciones, solo enmarca a estas áreas de producción, que tiene una delimitación especifica, por ejemplo... no está facultado para establecer un punto de muestreo cerca a un proyecto de ser el caso SAVIA y evaluar su impacto...., pero si , en relación a sus áreas de control y resultados de los monitoreos dentro de su ámbito de aplicación está obligado a tomar acciones en caso de que los indicadores se encuentren por encima de los límites permisibles, con ello indico que a la fecha los resultados de monitoreos oficiales de Entidades de Apoyo de la Autoridad Sanitaria por ser el caso de hidrocarburos se encuentra dentro de sus límites permisibles....y eso es un elemento que a permitido que a la fecha los miles de pescadores acuicultores de Bahía de Sechura puedan comercializar sus conchas de abanico...

Con el enrollo de palabras de los estudio sanitarios 2009-2011... contaminaba, contaminaría...no contamina. Realmente no se que se busca con entorpecer y ensuciar las buenas funciones de muy buenos profesionales que lucharon y trabajaron arduamente por esta Bahía de Sechura, detalle que a la fecha no se ve, un trabajo similar por que en su gran parte Ellos, dejaron mucho de su tiempo personal para llevar al pescador desde abajo, enseñarle y lograr lo que ahora es y ello demuestra con el crecimiento sanitario y económico fruto de esta labor. Por la cual los Maricultores se encuentran grandemente agradecidos puesto que el 90% que se a comunicado con mi persona manifestando su respaldo a estos profesionales.

Yo pregunto... que hubiera pasado si se coloca en un estudio sanitario la palabra CONTAMINA ( Por ejemplo el caso SAVIA), Todos estos 35000 pu3stos de trabajo directo e indirecto, estuvieran haciendo otras labores menos acuicultura de concha de abanico, por que al indicar ello, estamos diciendo a la comunidad nacional e internacional estas conchas de abanico no son aptas para el consumo humano y no lo puedo vender o comercializar .....para cuidar la salud publica , OBVIAMENTE para ello entiendo que cualquiera empresa reclamaria y exigiera las pruebas para afirmar ello.

pero una vez más recalco este estudio no tiene ese fin, solo lo que hace es un inventario de fuentes de contaminación y evalúa si estas son directas a los recursos, y de no tener un impacto mayor simplemente se generaliza y no se entra en detalle puesto que no tendría mucha trascendencia de acuerdo a su objetivo, solo que aquí se quiere satanizar las palabras dándole un entorno de favorecimiento o corrupción.

A todo esto quiero aclarar, para no especular respecto a mi posición y entrar en temas mediáticos que en mi calidad de asesor técnico de los frentes de Maricultores Bases FUPAEMS, FAMARP, GREPAEM, PREPAR VICHAYO, FIUPACC MCCH, MANTENGO mi respaldo firme y consecuente con los pescadores y acuicultores de Sechura, de luchar por la pesca y ACUICULTURA, por la defensa del mar Sechurano, y decirle NO AL PROYECTO SAVIA, por que queremos una actividad sostenible en el tiempo, limpia y saludable..y se debe respetar la decisión de su pueblo.

Es por ello para terminar quisiera decir que no nos dejemos engañar por personas que buscan un figuretismo político, o quizás están solventados o también siendo engañados por gestiones anteriores en SANIPES, que solo buscaron trae abajo un sistema fortalecido, y dejaron a esta institución en su mas pobre labor, la cual hasta ahora todos sin excepción expresan y sienten una Autoridad sin presencia y competencia.

Sres. no hagamos más daño la Bahía de Sechura....., que indirectamente tiene sus consecuencias, y le solcito al Dr. Bernabé, no haga de este tema un caso mediático, y si realizo esta denuncia.. que esperemos todos los desenlaces de este proceso que tiene que salir a la luz .. la verdad... y cuando salga ello ...nos daremos cuenta...quien tuvo la razon.....y tampoco manchemos los procesos.. Tenemos que aceptar cuando nos equivocamos.., perdemos o ganamos.

Saludos

Blgo. Julio Echevarría Sánchez
CBP 6395
Asesor técnico FREMARSEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario