sábado, 12 de enero de 2013

“Se dan las condiciones para cerrar el Congreso”


El presidente del Legislativo considera que si el presidente Ollanta Humala toma esta decisión el 100% de la población lo apoyará.

¿Advertencia o amenaza? Tal como lo señaló EXPRESO hace unos días, el ex presidente del Congreso Daniel Abugattás consideró ayer que se están dando las condiciones para cerrar el Parlamento, y dijo que si el mandatario Ollanta Humala se atreve a tomar esa medida, tendría 100 por ciento de aprobación.
“Estamos en una situación sumamente complicada y parecería que se están dando las condiciones para cerrar el Congreso de la República”, afirmó el legislador nacionalista en declaraciones al programa “Abre los ojos”.

Al ser interrogado acerca de una eventual decisión del jefe de Estado de “disolver” el Poder Legislativo, Abugattás señaló que –de darse esa medida– subiría al 100% la aprobación del mandatario. Sin embargo, manifestó que no cree que Ollanta Humala tome tal determinación. En ese sentido sostuvo que “la necesidad de fortalecer el Congreso para todos los que queremos la democracia, es fundamental”.

Anotó que a nivel mundial no existe un Congreso que sea la panacea y que está en manos de los propios legisladores resolver esa situación.

“El sistema de representación que tenemos hoy no funcionó. Hay una necesidad urgente de hacer un cambio en lo que es la representación porque la población ve al Congreso como una institución totalmente alejada”, explicó.
Abugattás evitó pronunciarse sobre el aumento de bonos de los congresistas, pero afirmó que fue una “estupidez mayor” la decisión de rebajar los sueldos públicos que se tomó en el gobierno de Alan García. “Debido a los bajos sueldos, falta capital humano para poder ejecutar los presupuestos y realmente ver un cambio en el país”, argumentó.
En otro momento calificó a Javier Diez Canseco de desleal por haber abandonado el partido de gobierno cuando la decisión de su grupo parlamentario no coincidía con su opinión personal. Descartó también que esté alejado de Ollanta Humala y destacó el papel de la primera dama en el Gobierno.

Al respecto, el legislador Luis Iberico Núñez sostuvo que Abugattás “siempre tiene estos exabruptos producto de su temperamento pero que todos debemos rechazar cualquier intento de cerrar el Congreso”.

“Rechazo cualquier atisbo de posibilidad de una medida de esa naturaleza. Ollanta Humala tiene un compromiso democrático y que no optará por vías que ocurrieron en el pasado y porque ya es sabido que los dictadores terminan en la cárcel. Además no habría coherencia con las críticas al fujimorismo y las épocas dictatoriales. Más bien esa palabra de autogolpe debe retirarse del diccionario democrático del país”, opinó.

¿Intención de nacionalistas?

La legisladora fujimorista Luz Salgado emplazó a su colega oficialista Daniel Abugattás a que diga quién del Partido Nacionalista está de acuerdo con cerrar el Congreso, y “que las condiciones de hoy son muy distintas a la del 5 de abril donde había terrorismo e hiperinflación”.

“Si Abugattás lo dice debe saber que dentro de su partido de gobierno existe esas intenciones, lo cual es grave para la democracia. El 5 de abril fue muy diferente a lo de hoy, había terrorismo, hiperinflación. Ahora no, tenemos el reconocimiento internacional porque son las leyes las que permiten que el Perú siga en crecimiento. Si quieren cerrar las voces de oposición, no me extrañaría porque esa fue una de las primeras propuestas de Ollanta Humala.

Tendría que aclarar que el Ejecutivo sí está de acuerdo con esto”, remarcó.

El dato

Días atrás, el legislador de Solidaridad Nacional Martín Belaunde dijo sospechar que se estaría tejiendo “una trampa para desprestigiar al Congreso”, esto por el aumento del bono de representación, tan cuestionado por la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario