miércoles, 9 de enero de 2013

ULTIMO PARAISO AMAZONICO EN PELIGRO


Por Gladis Zambrano Valdez
No es posible que sigamos tranquilos, de brazos cruzados?.. mientras nuestro última maravilla, SIERRA DEL DIVISOR, está en peligro de desaparecer en manos de inescrupulosos personajes, .. si aquí hay muchos intereses económicos en juego, eso está claro, pero también esta nuestro derecho de unirnos y luchar para que esta maravilla, SIERRA DEL DIVISOR , sea por fin un Parque Nacional y la salvemos de un final caótico.

En el Perú existen 60 áreas protegidas, la mayoría de ellas en la selva, y Sierra del Divisor, queda en la frontera de Perú y Brasil, un bosque ¿que se pierde al infinito entre montañas verdes que no pertenecen a la sierra peruana.. una montaña perfecta, donde se alza un cono de montaña llamado Pan de Azúcar, que simboliza la grandeza de este lugar maravilloso, que emerge de la llanura amazónica totalmente virgen; bosques jamás profanados por el hombre, una isla de montañas en la selva baja, una zona reservada de 1500 millones de Has. de montañas donde viven los Isconahuas, una tribu en aislamiento voluntario. Existen cataratas que son fuentes de aguas termales, y poseen azufre; especialmente una catarata de agua caliente junto a otra catarata de agua fría, así como especies que aun no han sido registradas por el hombre ni la ciencia. Unas 300 especies de aves y 1000 tipos de plantas de las cuales unas 12 son desconocidas por la ciencia ; 18 especies de primates y a cada paso la selva ofrece belleza que los peruanos tenemos el deber de cuidar y proteger de los intereses económicos que van destruyendo la amazonia.

Una de las consecuencias ha sido facilitar todo el proceso de expansión de la minería informal de la zona de MADRE DE DIOS cuyas consecuencias desastrosas ya son conocidas y está en peligro nuestra reserva de TAMBOPATA, por el relave de los ríos que llevan el mercurio que genera la actividad ilegal de la minería en esa zona; carreteras no autorizadas a fin de extraer madera producto de la tala indiscriminada de nuestra amazonia. Hoy día esa amenaza se traslada hacia la selva central, hacia la Sierra del Divisor siendo increíble que tan inmensa reserva, solo cuente con 12 guardianes a fin de preservar ese espacio, que es uno de los pocos que quedan en el mundo y que quizás no tengamos la suerte de apreciar en su inmensa belleza. A pesar de que la Amazonía fue reconocida como una de las siete maravillas naturales del mundo y que Ollanta Humala sostuvo que “como peruano me llena de orgullo tener en nuestro territorio una región como la Amazonía (…) una tierra que ha aportado mucho al desarrollo del país, y el país tiene que hacer un reconocimiento de esta hermosa región”, pareciera que solo son palabras que se lleva el viento….

Llamamos la atención de nuestros gobernantes que nada o casi nada hacen por preservar nuestra biodiversidad amazónica del problema que representa para la Sierra del Divisor, el anuncio de la construcción del eje vial que va desde la ciudad de Pucallpa hacia el corazón del Brasil, las carreteras construidas sin un debido plan de desarrollo y ordenamiento de su área de influencia a los dos lados de la cinta asfáltica conlleva enormes impactos socio ambientales y climáticos, la transoceánica del sur, servirá principalmente para favorecer el comercio entre los grandes exportadores agroindustriales brasileros y los mercados de la China y el Pacífico, con poco beneficio de las poblaciones campesinas y rurales del sur del Perú, pero con gran perjuicio y tremendos impactos ambientales. La impotencia nos entristece a muchos peruanos, pero seguiremos en la lucha sea cual sea nuestro medio de informar a la población, a fin de preservar este espacio natural que la madre naturaleza nos regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario